Argentina va a la altura de La Paz con la idea de despejar dudas

Deportes 13 de octubre de 2020
Con Messi y la baja de Dybala, el plantel intentará vencer a Bolivia tras 15 años. "Si venís a defenderte, al final no vas a poder hacer nada", fue la única certeza que entregó el DT Scaloni en la previa a enfrentar a un equipo que fue goleado por Brasil.

112468-whatsapp-20image-202020-10-12-20at-2018-29-31-0
El equipo se entrenó en el estadio Hernando Siles de la Paz.  
Imagen: Prensa AFA

Con la idea de despejar las dudas del debut y tras 15 años sin éxitos en el estadio Hernando Siles, la Selección Argentina buscará este martes desde las 17 una victoria que le permita cortar la mala racha en los 3.600 metros de La Paz, cuando visite a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.  

Con la baja del delantero Paulo Dybala, debido a que no pudo superar el "cuadro abdominal" que lo marginó del duelo contra Ecuador del jueves pasado, el DT Lionel Scaloni aún aguarda la recuperación de los futbolistas que no terminaron en óptimas condiciones, tras la ajustada victoria sobre Ecuador con gol de penal de Lionel Messi, el jueves pasado en La Bombonera. 
 
A diferencia de experiencias anteriores, cuando se optó por llegar sobre la hora para atenuar el impacto de la altura en los jugadores, esta vez el cuerpo técnico nacional decidió patear el tablero y hacer dos noches en La Paz. 

Lo cierto es que un triunfo en un escenario históricamente adverso para la Selección serviría como espaldarazo para un equipo que necesita dejar atrás la etapa de recambio y conformar una identidad.

Para afrontar esta difícil misión, Scaloni analiza introducir dos cambios en el equipo. En la defensa, Juan Foyth -quien fue transferido al Villarreal para tener la continuidad que había perdido en Tottenham- ingresaría por Gonzalo Montiel. El ex Estudiantes de La Plata (habitual zaguero) rindió en el lateral derecho durante la Copa América, aunque también genera dudas su inactividad, ya que la última vez que completó un partido oficial fue el 11 de diciembre pasado.

El otro cambio será por Marcos Acuña, quien debió ser reemplazado ante Ecuador por una molestia muscular y no llegó a recuperarse. Las opciones podrían ser Exequiel Palacios como volante "interno", Eduardo Salvio por derecha y, en caso de elegir un extremo, tienen chances Alejandro "Papu" Gómez (de buena pegada de afuera del área) y Joaquín Correa.

En ofensiva seguirán Lautaro Martínez y Messi, quien buscará convertir su primer gol en su tercera aventura en La Paz. El astro del Barcelona estuvo la tarde del fatídico 1-6 de 2009 bajo la conducción de Diego Maradona y también participó en el empate 1-1 con el equipo de Alejandro Sabella en 2013.

La última victoria de Argentina en La Paz lo tuvo como protagonista a Scaloni como jugador y a José Pekerman como DT. Fue en marzo de 2005 por 2-1 en el marco de la clasificatoria al Mundial de Alemania 2006. En tanto, su última visita fue en 2017 y cayó 2-0 con la dirección técnica de Edgardo Bauza.

Por su parte, Bolivia viene de ser goleado 5-0 por Brasil y en medio de una profunda crisis institucional y futbolística buscará recomponer la imagen en casa. El DT venezolano César Farías presentará un equipo distinto al que fue apabullado el viernes pasado en San Pablo, ya que preservó a tres futbolistas que no juegan en equipos locales: el histórico delantero Marcelo Martins (que metió goles en los últimos tres partidos ante Argentina), Alejandro Chumacero y el joven atacante Jaume Cuéllar, que milita en SPAL de la Serie B de Italia. Por un conflicto político, Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann se negaron a ceder a sus futbolistas.

Te puede interesar