LA CRUZ Golpe al abigeato: recuperaron 21 cabezas de ganado que estaban ocultas en una isla del río Aguapey

Sociedad 11 de octubre de 2020
Los animales fueron sustraídos hace varios meses de dos estancias del paraje Yacaré a 30 kilómetros de La Cruz y fueron hallados en una zona de islotes en jurisdicción de Alvear. No hubo detenidos y están tras la pista de los responsables.
1602386053032 (1)
Marcaje. Efectivos del Priar constatan que las marcas correspondan a la estancia que realizó la denuncia.



Un nuevo golpe contra el abigeato se concretó en el interior provincial con la recuperación el pasado jueves de 21 cabezas de ganado que fueron robadas de dos estancias ubicadas en el paraje Yacaré, distante a 30 kilómetros de la localidad de La Cruz. Los animales fueron hallados en una isla sobre el río Aguapey en jurisdicción de Alvear y aún no hay detenidos, aunque estarían tras los pasos de los responsables.

Según informaron desde la Policía de Corrientes, el hecho ocurrió el pasado jueves cuando efectivos de la Policía Rural y Ecológica de la Cruz y Alvear, realizaban recorridas por los distintos parajes para prevenir delitos de abigeato, y faena clandestina. En un determinado momento, los uniformados divisaron en una pequeña isla que entre la maleza asomaban los animales, y tras adentrarse entre los pajonales se encontraron con los vacunos. Los 21 animales pertenecían a dos productores de apellido Pucheta, y el robo de los mismos se habría producido hace varios meses atrás.

En diálogo con El Litoral, el titular del Priar de Alvear, comisario Miguel Angel Soler, indicó que “estaban en una zona muy ‘sucia’, y creemos que debido a los patrullajes que hacemos constantemente fueron escondidas ahí”. 

En este sentido agregó que “para llegar a la isla por tierra es un poco lejos, pero desde el campo de donde fueron robados hasta ahí por agua deben ser unos 12 o 15 kilómetros. Pensamos que por ahí fueron arriados”. Al respecto comentó que “como el río está muy bajo es frecuente el cruce de animales de un lado a otro, entonces los delincuentes aprovechan para robar”.

Por otra parte Soler comentó que todos los días realizan patrullajes con grupos de efectivos a caballo, con apoyo en vehículos y también con embarcaciones. “Lo que suelen hacer al robar ganado es llevarse un número determinado de animales, los esconden y faenan algunos esperando a ver si hay operativos, o hasta que se calmen las cosas. Hace un mes y medio tuvimos un enfrentamiento a los tiros con un grupo que estaba carneando un animal. Por eso constantemente estamos haciendo operativos”, explicó.

Los animales recuperados fueron trasladados hasta la estancia Santa Rosa, donde se constató la marca y luego fueron puestos a disposición de la Justicia, en tanto que en la citada unidad especial de La Cruz, prosiguen con los trámites de rigor que corresponden.

Te puede interesar