La merma de temperatura permitió controlar incendios

Sociedad 06 de octubre de 2020
Luego de que 10 localidades estuvieran afectadas por focos ígneos la semana pasada, el descenso de temperaturas permitió que mejoraran las condiciones para controlar con celeridad los últimos casos de quema en el interior.

1601957990820

La Dirección de Defensa Civil informó que “por el momento los incendios se encuentran controlados”, pero que se mantienen en “alert”a y que “en las últimas 48 horas se registraron sólo dos focos ígneos”.

El día domingo en Colonia Liebig y en Virasoro, los incendios fueron extinguidos por bomberos voluntarios y brigadistas, respectivamente.

La sequía que atraviesa la región desde hace varios meses, las altas temperaturas que superaron los 40 grados y los vientos que en algunas zonas alcanzaron los 40 kilómetros, crearon las condiciones para que las llamas se expandan.

Luego de las preocupantes jornadas de la semana pasada por la cantidad y magnitud de los incendios que se registraron en más de 10 localidades del interior, finalmente la situación vuelve a estar controlada. 

Así lo informó el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quien señaló que las únicas complicaciones se dieron con un incendio registrado en la jornada del domingo, en la zona de Colonia Liebig, que fue extinguido por bomberos voluntarios de dicho municipio, gracias a un rápido accionar.

A su vez, en la localidad de Gobernador Virasoro también se registró un incendio en una forestación, el que fue sofocado y controlado conjuntamente por bomberos voluntarios y brigadistas.

Márquez advirtió que la sequía sigue siendo importante al igual que las fuertes ráfagas de viento, por lo que el estado de alerta es permanente.

“No hay rayos ni centellas, nada que pueda prender el fuego en el campo, entonces los incendios se producen porque interviene la mano del hombre, por lo que pedimos responsabilidad absoluta y la mayor precaución a la población”, manifestó Márquez.

Cabe señalar que en este contexto está prohibido hacer fuego en zonas rurales y en los casos permitidos es por las condiciones de humedad que aportan las precipitaciones de las distintas regiones. 

El Ministerio de Producción de Corrientes publica diariamente un cuadro en el que se determina el peligro de incendios. Es así que los lugares que presentan un índice bajo o moderado, está permitido y queda prohibido cuando el peligro es alto, muy alto o extremo.

Hace pocos días Gustavo Valdés confirmó este viernes que obtuvo el apoyo de la Nación para contribuir con brigadistas y equipamiento destinados a combatir los diversos focos de incendio que se suceden a lo largo del territorio provincial. 

Indicó además que la Provincia subsidiará los cuarteles de bomberos voluntarios de las distintas localidades a fin de que cuenten con los recursos necesarios para la difícil tarea que realizan, en un escenario donde el fuego encuentra un clima propicio para su rápida propagación. 

“Tenemos que tener mucho cuidado”, alertó y dijo que “estamos haciendo un gran esfuerzo”, indicando que se suman al combate un avión hidrante y ayuda desde la provincia de Misiones.

Por la situación de emergencia ambiental desde la Cámara de Diputados se ocupan de igual manera de  acompañar a las localidades que sufren las consecuencias de los incendios.

Legisladores provinciales visitaron las zonas afectadas y avanzan con proyectos que apuntan a prevenir y sancionar a los que generen los focos ígneos.

En la cámara Baja ingresó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 50 de la Ley N° 5.590 sobre prevención, control y manejo del fuego. En la iniciativa se propone multas con un valor máximo de 2.5445.920 pesos, arresto y trabajo comunitario para aquellos que causen incendios forestales.

Más de la mitad de las provincias del país se encuentran afectadas por focos de incendio, que en el 95% de los casos fueron provocadas por la acción humana, según datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Te puede interesar