Covid-19: en cinco días hubo ocho muertos y suman más líneas de investigación

COVID-19 06 de octubre de 2020
Salud Pública notificó ayer dos nuevos decesos en el hospital de campaña: una mujer de 50 años y un hombre de 79, ambos de Capital. Aseguran que los nexos de contagio aún están identificados, pero la labor se torna cada vez más compleja.

1601959357623

En los primeros cinco días de octubre se han notificado ocho muertes a causa del covid-19 en la provincia: siete de manera oficial que ocurrieron en el hospital de campaña, y el restante en el Escuela. Mientras se especula con la posibilidad de que exista circulación viral en la ciudad, en el Ministerio de Salud Pública aseguran que los nexos de contagio están siendo identificados, aunque la labor se torna cada vez más compleja.

La cartera sanitaria informó ayer sobre la muerte de otros dos pacientes con el nuevo coronavirus en la Terapia Intensiva del hospital de campaña: un hombre de 79 años y una mujer de 50, ambos de Capital y con diagnósticos de insuficiencia respiratoria y neumonía por covid-19; aunque sólo la última presentaba enfermedades preexistentes. Se destaca que en Corrientes ya hubo ocho fallecimientos por el nuevo virus en los primeros cinco días de octubre, teniendo en cuenta que en septiembre, el mes con más decesos hasta el momento, hubo sólo un caso fatal durante sus primeros siete días.

Con las últimas dos muertes ya son 31 las víctimas fatales en la provincia, aunque sólo 30 fueron notificadas oficialmente por Salud Pública. La restante sólo fue comunicada desde el Hospital Escuela, el domingo pasado.

Desde la Provincia señalaron a El Litoral que por el momento este último fallecimiento no será contabilizado dentro de las muertes por coronavirus, porque “a la persona sólo se le encontraron restos virales” al momento de su deceso. Sin embargo, vale recordar que el director del Escuela, Salvador González Nadal, había asegurado que el paciente fue diagnosticado con la enfermedad al momento de ingresar al centro de salud.

Investigación

Mientras en las altas esferas del Gobierno provincial se habla sobre la posibilidad o no de que exista circulación viral en Capital, Salud Pública y el Comité de Crisis continúan con el trabajo de testeos entre los contactos estrechos de cada contagio. Teniendo en cuenta que sólo entre ayer y el lunes pasado se detectaron 106 nuevos positivos, la labor se torna cada vez más compleja.

Fuentes del mencionado comité aseguraron a este medio que si bien “todavía están clarificados los nexos de todos los casos, preocupa que tengamos cada vez más frentes”, en relación a los brotes que se vienen registrando en los últimos días. Por ejemplo, si bien entre los hisopados que se hicieron en el barrio Pujol (tras haberse notificado positivos en un supermercado de la zona) hubo “pocos positivos” entre la vecindad, “el problema es que se va abriendo cada vez más el abanico de contagios”. “En el comercio hubo cerca de 20 casos, y cada uno en promedio puede contagiar a dos personas de su núcleo familiar”, explicaron.

En este contexto, Salud Pública notificó ayer que se registraron 44 casos positivos nuevos, de los cuales 42 corresponden a personas que residen en Capital, 40 provienen de contacto estrecho con un positivo local, y 2 está en investigación su nexo epidemiológico. Además, se acumulan a la fecha 1.405 contagios; y se encuentran activos 290 positivos, de los cuales 34 se hallan internados en el hospital de campaña, en condición clínica estable.

Por último, detallaron que en dicho centro de salud están ocupados el 5% de los respiradores.

Te puede interesar