Inversión de $2.100 millones con los aumentos de octubre

Política 06 de octubre de 2020
Es la tercera medida en lo que va del año instrumentada por el Gobierno de la Provincia. El anuncio lo hizo el Gobernador el mes pasado y el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, detalló el esquema sector por sector. El plus antiinflacionario se elevó a $12.650.

EPC061020-006F04-1024x680
RIVAS PIASENTINI DESTACÓ EL ESFUERZO PRESUPUESTARIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Unos 2.100 mi­llo­nes de pe­sos ex­tra en in­ver­sión sa­la­rial ha­rá el Go­bier­no. El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, de­ta­lló los au­men­tos pa­ra los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos que se­rán de en­tre 10% y 20%, se­gún el sec­tor en el cual se de­sem­pe­ñan.
El Mi­nis­tro ase­ve­ró que “de acuer­do con la de­ci­sión por par­te del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés de brin­dar me­jo­ras sa­la­ria­les con res­pec­to a la in­fla­ción”, se ade­lan­tan pa­ra oc­tu­bre las me­jo­ras pre­vis­tas pa­ra el mes de no­viem­bre.
El fun­cio­na­rio de­ta­lló que esas me­jo­ras sa­la­ria­les van des­de un 10 a un 20 por cien­to de acuer­do al sec­tor, más el plus uni­fi­ca­do que re­ci­ben to­dos los agen­tes, mien­tras que el adi­cio­nal COVID-­19 pa­ra las áre­as de sa­lud y se­gu­ri­dad au­men­tan un 40 por cien­to, pa­san­do a ser re­mu­ne­ra­ti­vo su ma­yor par­te. (Ver in­fo­gra­fía ad­jun­ta).

INFO6-402x1024

Las guar­dias mé­di­cas au­men­tan un 30 por cien­to, du­pli­cán­do­se las que son en ur­gen­cias y te­ra­pia in­ten­si­va.
Al des­ta­car que las me­jo­ras im­pli­can una in­ver­sión ex­tra de 2.100 mi­llo­nes pe­sos in­di­có que es apos­tar a una re­cu­pe­ra­ción re­al de los suel­dos es­ta­ta­les con un im­pac­to di­rec­to en la ac­ti­va­ción del con­su­mo lo­cal.
Al fun­da­men­tar la me­di­da afir­mó que es po­si­ble de ins­tru­men­tar por “la sa­lud en las fi­nan­zas pro­vin­cia­les y el Go­ber­na­dor ha to­ma­do la de­ci­sión de ha­cer­lo y que sea sus­ten­ta­ble en el tiem­po”.
Ade­más, se­ña­ló que la de­ter­mi­na­ción de cui­dar los sa­la­rios es­ta­ta­les se da “en tiem­pos di­fí­ci­les pa­ra el pa­ís por la pan­de­mia y por la in­fla­ción que co­rroe el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res”.
“La re­cu­pe­ra­ción del sa­la­rio es cen­tral pa­ra el Go­bier­no Pro­vin­cial, es­tas me­di­das re­ac­ti­va­rán el con­su­mo lo­cal”, ase­ve­ró .
Tam­bién, ase­gu­ró que “es­ta es la ter­cer me­di­da de au­men­tos sa­la­ria­les, pe­ro no de­ci­mos que sea la úl­ti­ma ya que en la me­di­da que es­tén da­das las con­di­cio­nes va­mos a ir re­cu­pe­ran­do el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do”. Por úl­ti­mo, de­ta­lló que la in­ver­sión adi­cio­nal men­sual en sa­la­rio es de más de 590 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les, que re­dun­da en 2.100 mi­llo­nes has­ta fin de año.
Ade­más del Mi­nis­tro par­ti­ci­pa­ron de la con­fe­ren­cia de pren­sa en el Sa­lón de Acuer­dos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el sub­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Juan Pa­blo Pe­lo­zo; el Te­so­re­ro de la Pro­vin­cia, Jor­ge Gaz­zo; y el sub­se­cre­ta­rio de Sis­te­mas y Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción, Fe­de­ri­co Oje­da.

**

Esfuerzo y reconocimiento
El au­men­to de­ta­lla­do ayer fue anun­cia­do el 14 de se­tiem­bre por el Go­ber­na­dor, quien fun­da­men­tó la de­ci­sión en el re­co­no­ci­mien­to al es­fuer­zo que re­a­li­za ca­da uno de los sec­to­res del tra­ba­jo pú­bli­co pro­vin­cial “fun­da­men­tal­men­te el que es­tán ha­cien­do los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud y po­li­cial”.
Asi­mis­mo des­ta­có que en el con­tex­to de pan­de­mia que gol­pea la eco­no­mía ar­gen­ti­na se de­ci­dió a con­cre­tar “un gran es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio” de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial pa­ra ha­cer po­si­ble el in­cre­men­to anun­cia­do.
En esa opor­tu­ni­dad el Go­ber­na­dor ex­pli­có que “la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na no es de las me­jo­res, a prin­ci­pio de año pro­yec­ta­mos una si­tua­ción dis­tin­ta”.
Tam­bién re­cor­dó que en el dis­cur­so an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ya ad­ver­ti­mos el co­ro­na­vi­rus, pe­ro fue mu­cho pe­or de lo que nos ha­bí­a­mos ima­gi­na­do”.
En es­te sen­ti­do, afir­mó más ade­lan­te que “hoy nos en­con­tra­mos en un con­tex­to de pan­de­mia en el que ca­yó la re­cau­da­ción y la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, hay di­fi­cul­ta­des y te­ne­mos in­fla­ción, pe­ro he to­ma­do la de­ci­sión de ha­cer un anun­cio sa­la­rial pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca co­bre los suel­dos de oc­tu­bre con au­men­tos”.

Te puede interesar