En un día, tres localidades reportaron su primer caso activo de coronavirus

COVID-19 05 de octubre de 2020
Mercedes, Santa Rosa y Santa Lucía decidieron regresar a Fase 3 tras la noticia. En la primera comuna ya se realizaron casi 50 hisopados y, en las restantes, los trabajos de rastreo comenzarán hoy con la llegada de los especialistas.

EPC051020-004F04
MERCEDEÑO TODAVÍA NO SABE DÓNDE CONTRAJÓ EL VIRUS.

La provincia registró ayer 62 casos de coronavirus, de los cuales 56 corresponden a personas de Capital y seis son del interior. Santa Lucía (1), Mercedes (1) y Santa Rosa (2) son los municipios que por primera vez cuentan con positivos. El resto se distribuyó en Bella Vista (1) y San Cosme (1). Los rumores del primer positivo en Mercedes circularon desde el sábado: un camionero fue derivado al Hospital de Campaña de Capital por manifestar síntomas de la enfermedad. Además, el Hospital de Las Mercedes informó que 27 personas fueron hisopadas, entre ellos personal de la salud y pacientes del Sanatorio Mercedes, en el cual estaba alojado.
El Comité de Crisis confirmó que el resultado dio positivo y encendió las alarmas en la comuna ubicada a 238 kilómetros de Capital. “Este domingo se realizaron 23 testeos más en Mercedes, lo que suma un total de 49”, detalló el portal Minuto Mercedes. El mismo medio de referencia local acotó que el paciente se encuentra internado en Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.
El Sanatorio Mercedes, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Matadero y el CIC Medalla Milagrosa cancelaron todos los turnos asignados hasta el 12 de octubre. Bajo la misma línea, el Municipio suspendió “momentáneamente” gimnasios, actividades deportivas, recreativas, reuniones sociales, salones de evento, actividades religiosas, venta ambulante, encuentros religiosos y visitas al cementerio. Las restricciones también alcanzan a los restaurantes y heladerías que sólo podrán atender a sus clientes con delivery.
Medidas idénticas se tomaron en Santa Lucía, donde el sábado a la noche llegó la noticia de que un camionero -que recientemente pasó por Concepción del Uruguay (Entre Ríos)- dio positivo. “El paciente y otros tres miembros de su familia se encuentran aislados. Al igual, que 16 personas de la familia y otras 20 de contacto estrecho”, precisó a época José Sananez, jefe comunal.
A diferencia de Mercedes, Santa Lucía aguarda la llegada de especialistas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia para comenzar con los primeros testeos en la localidad.
Quienes también aguardan el arribo de los especialistas para comenzar los muestreos es el municipio de Santa Rosa. “El viernes por la noche fueron atendidos dos personas con síntomas respiratorios, trastornos del gusto y del olfato. Ellos son los que dieron positivo”, marcó Ariel Ortiz, director del Hospital local. “Tuvieron contacto con un portador de Santa Fe”, asegura el parte diario.
Las autoridades ejecutivas decidieron retroceder a Fase 3 de la misma forma que lo hizo Mercedes y Santa Lucía. Aunque estas dos no lo expresaron en esos términos y sólo hablaron de restricciones. Santa Rosa y Santa Lucía planean hoy recibir a las brigadas.

Sancosmeña se contagió en el Hospital Escuela

 Pasado el mediodía del domingo, a través de una conferencia de prensa, el Comité de Crisis de San Cosme anunció que se registró un nuevo caso positivo en una enfermera de apellido Montiel. La directora del hospital Julio C. Rivero, Gladis Taié, informó que la paciente, con domicilio en el barrio Matadero, se encuentra con un estado febril. A su vez, dijo que todo el personal de salud hoy será hisopado. Desde la Comuna manejan la fuerte hipótesis que la mujer se contagio en el Hospital Escuela de Capital en el cual también presta servicio. Solicitaron a todos los contactos que tuvo identificarse ante las autoridades.

Te puede interesar