Focos de incendio simultáneos en ocho localidades y los bomberos sin descanso

Sociedad 02 de octubre de 2020
El calor extremo de ayer, la extensa sequía y la quema intencional desbordaron la capacidad de las cuadrillas y destruyeron viviendas. Entre el miércoles y gran parte de la jornada de ayer se sucedieron al menos 10 focos de incendio en distintos puntos de la provincia, que no sólo afectaron a las localidades en sí, sino que significaron pérdidas importantes de viviendas, aserraderos y plantaciones.

Incendio-Corrientes

Santa Rosa, San Lorenzo, Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria, El Sombrero, San Miguel, San Cayetano, San Cosme y Concepción son los lugares donde se registraron incendios debido a la quema de pastizales que se extendió por acción del fuerte viento que se registró ayer y que en algunos casos transformó en verdaderos desastres.

“Aunque algunos se apagaron el mismo miércoles, otros volvieron a reavivarse ayer y el riesgo está latente”, afirmaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, detalló que los focos ígneos se registraron el miércoles a la tarde en la zona de producción forestal de la localidad de Santa Rosa y también afectaron a aserraderos, maquinaria y a parte de la producción.

“Estamos sin dormir hace dos días, están trabajando cuarteles de Bomberos Voluntarios de diferentes localidades de la provincia”, dijo el funcionario, y agregó que el incendio de un campo en Santa Rosa fue sofocado pero afectó a más de 50 hectáreas.

Señaló que para combatir las llamas se utilizó un avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego, además de autobombas, bomberos y brigadistas de la plantación forestal. Sobre este caso, la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Nancy Buffet, dijo a una radio local que el incendio “se habría iniciado en una arrocera donde empezaron a limpiar un campo y después se desbordó, la inconsciencia es muy grande. La situación es bastante crítica por el calor, estamos desbordados de tantos incendios y en peligro permanente”, se quejó.

Bertoni dijo, además, que también se apagaron incendios rurales en las localidades de Santa Ana de los Guácaras, en la zona del Ingenio Primer Correntino, donde llegaron a quemarse viviendas y hubo que evacuar a vecinos afectados por el humo mientras intentaban ayudar a los bomberos trasladando baldes con agua que sacaban de una de las lagunas.

En la zona del Ingenio el fuego se habría iniciado por una chispa de un cable de alta tensión y las fuertes ráfagas de viento del Norte que se registraron durante gran parte de la jornada dificultó las tareas de los bomberos y contribuyó a la expansión de las llamas. En San Miguel un incendio en el Paraje Yataí tí Poí derivó en que dos bomberos voluntarios de la zona debieron ser hospitalizados por haber inhalado humo.

En San Cayetano volvió a quemarse ayer la Reserva Provincial en todo el sector que no se había quemado semanas atrás cuando se perdió el 70% de la flora y la fauna local, y ahora resultaron afectadas también algunas instalaciones. Allí también la presencia de lugareños, familias completas, intentaron ayudar a los guardaparques a combatir las llamas.

“El riesgo continúa, tenemos una temperatura superior a los 40 grados y vientos del Norte”, expresó Bertoni, y reiteró que las causas de “la mayoría de los incendios son intencionales y por la imprudencia de la gente”. Al cierre de esta edición se producía un incendio en la estación transformadora de El Sombrero y trabajaban dotaciones de Bomberos y de la Dpec.

Paso de la Patria: se quemaron casas cuyos dueños son del Chaco

Durante la jornada de ayer, el fuego azotó a varias casas de la localidad de Paso de la Patria y muchas de ellas pertenecían a ciudadanos chaqueños que continúan impedidos de ingresar a la localidad por las estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus.

El fuego tomó por sorpresa a los habitantes de Paso de la Patria y tras quemarse campos y montes, llegó a diversas casas del barrio La Isla, zona del Club Pirayú y otras, ya que los focos ígneos se dieron en diferentes puntos de la localidad.

Muchos vecinos trataron de ayudar a combatir las llamas que llegaron a las casas, muchas de ellas, deshabitadas ya que sus dueños son chaqueños que tienen impedido el ingreso a la localidad en el marco de la pandemia. Por las redes sociales circularon ayer imágenes de cómo el fuego llegó hasta las viviendas. Hasta anoche no había datos oficiales sobre las pérdidas ocasionadas ni la cantidad de casas afectadas.s

En la zona del Ingenio, en Santa Ana, los incendios quemaron al menos dos viviendas, las que quedaron destruidas. Al cierre de esta edición el fuego continuaba amenazando a varias casas.

Te puede interesar