Coronavirus: localidades del interior vuelven a Fase 5 y se habilita el turismo para capitalinos

Política 28 de septiembre de 2020
En conferencia de prensa el gobernador Gustavo Valdés brindó novedades respecto a la situación epidemiológica del COVID-19 en la provincia.

Image00010-1024x682

"Vamos a estar habilitando el turismo interno porque estamos en Fase 5, lo hemos cancelado preventivamente hasta hoy", afirmó el mandatario, así mismo confirmó el regreso de los entrenamientos de básquet profesional, nuevas habilitaciones en el paso interprovincial Puente General Belgrano y solicitó que se respeten los cupos de 10 personas en reuniones sociales. Por otro lado, anunció que un nuevo brote se detectó en el Hogar María de Nazaret, donde se registraron 20 casos, sin embargo se detalló que se trata de un foco controlado.

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes, desde Casa de Gobierno, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, anunció novedades respecto a la situación del coronavirus en la ciudad. El Mandatario Provincial detalló cuales son las localidades que vuelven a Fase 5 tras presentar un desenso en sus casos activos, además  confirmó que se volverá a habilitar el turismo para ciudadanos de Capital y la vuelta de lso entrenamientos de básquet profesional.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO 

La doctora Angelina Bobadilla, detalló que desde el inicio de la pandemia se registraron 1136 casos, de los cuales 874 se han recuperados (77% del total) y existen 240 activos (21%) con un 2 por ciento de fallecimientos. La  profesional explicó que hoy inicia la semana 40, en la que estima que la curva de contagios continúe en descenso.

Respecto a las localidades del interior Concepción ya no presenta casos activos, al igual que en Ituzaingó. Monte Caseros (18 acumulados) está en proceso de recuperación, al igual que el brote de Santo Tomé. En cuanto a San Roque (115 casos acumulados, 32 activos), inicia proceso de recuperación definitiva la semana que viene.

En Capital, los grandes focos de contagios están resueltos y controlados (Tipoiti, Hospital Geriátrico, Instituto de Cardiología y Hospital Escuela). El Mercado Central se halla sin brotes nuevos pero en proceso de recuperación (brote controlado). Sobre los 43 casos notificados, indicó que se trata de un brote iniciado que se encuentra controlado.

CASOS EN CAPITAL Y VUELTAS A FASE 5

 El Gobernador remarcó que existen 57 pacientes Hospital de Campaña con 5% de los respiradores ocupados. “Necesitamos seguir teniendo esta prudencia. No confiarnos. El principal problema que tenemos es que nos confiamos y ahí es cuando ocurren situaciones complicadas y complejas”, aseveró.

Sobre esto notificó que la localidad de San Roque tras el descenso en su total de activos (31 casos activos actualmente) pasa a Fase 3. Respecto a Monte Caseros (18), Mantilla (6), Santo Tome (3), Bella Vista (1), Paso de los Libres (1) Empedrado (2) y Tabay (1) regresarán a  Fase 5 con las debidas medidas de seguridad.

Respecto a San Luis del Palmar, que presenta 3 casos bajo investigación de nexo epidemiológico, se analizan medidas y en las próximas horas se decidirá en que fase permanecerá. Hasta el momento se encuentra en Fase 5

CONTAGIOS EN EL HOGAR MARÍA DE NAZARET

El Gobernador confirmó que en las últimas horas se detectaron 20 casos en el Hogar María de Nazaret (el nuevo brote iniciado señalado por Bobadilla), los cuales han generado que hoy se notifiquen 43 casos nuevos, siendo que se venían registrados un promedio de 20 casos diarios. “Nos encontramos con una complejidad”, admitió el Mandatario.

 En este sentido explicó que el Comité de Crisis ha autorizado que los pacientes (todas mujeres jóvenes) sean asistidos por 3 mujeres que han padecido coronavirus, como cobertura del personal de salud que debió aislarse. Valdés agradeció a las ciudadanas por “la solidaridad en tiempo de pandemia”. “Muchísimas gracias por este gesto que es digno de ser destacado”, expresó.

MEDIDAS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES Y TURISMO INTERNO 

Se admitirán reuniones sociales y familiares hasta 10 personas. “Es necesario que nos veamos y que estemos juntos pero también que tengamos prudencia”, señaló Valdés al pedir que los encuentros se lleven a cabo con las mismas personas y evitar la rotación constante.

Bares y restaurantes continuarán funcionando en lugares al aire libre.

Se avala la habilitación de turismo interno para ciudadanos capitalinos. Al hablar de las playas, afirmó que se habilitarán con playas con protocolo y distanciamiento, bajo decisión conforme al municipio.

DEPORTES

Se adhiere al decreto nacional en el que se establece la vuelta a entrenamientos de los equipos correntinos que integran la Liga Nacional de Básquet. Esto incluiría a los clubes  San Martín, Regatas y Comunicaciones

FÚTBOL

Se procederá a llevar adelante el protocolo de Reinicio de la Actividad Futbolística y la habilitación de fútbol profesional bajo protocolo estricto definido por la AFA (Boca Unidos es el único club que alcanza la medida)

Podrán comenzar a entrenar con previa reunión para definir protocolo local con el Comité de Crisis. Clubes del Federal Amateur no tienen definido cuando va a comenzar el campeonato. Por lo tanto, no están incluidos dentro del Protocolo de Reinicio de Actividades. “Este es un primer paso. Lo único que tenemos es la prevención”, aseveró el Gobernador.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se procederá  a un cambio de horario de caminata y bicicleta debido a que comenzaron las altas temperaturas. A partir de ahora serán:

- Permiso de Caminata: de 14 a 19  (permiso a través de la página Permisos.corrientes.gob.ar)

- Ciclismo: de 19 a 22 – Sin permiso previo

No se permitirán las prácticas deportivas de básquet o futbol 5.

PUENTE CHACO-CORRIENTES

Personas que padecieron COVID-19 podrán circular sobre el puente general Mnauel Belgrano, así también se permitirá el ingreso de recuperados del Chaco.

Te puede interesar