Santa Lucía quedó sin energía eléctrica tras un fuerte temporal

Sociedad 28 de septiembre de 2020
La naturaleza se ensañó con la localidad ocasionando graves daños en el casco céntrico y en plantaciones hortícolas. Las autoridades comunales calificaron el suceso como “un fenómeno climático histórico”. Los vientos superaron una velocidad de 100 Km/h.

EPC280920-008F06

El es­pe­ra­do ali­vio al cli­ma ca­lu­ro­so lle­gó a Co­rrien­tes en­tre la no­che del sá­ba­do y la ma­dru­ga­da del do­min­go, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te a las lo­ca­li­da­des del cen­tro y Sur de la pro­vin­cia. En Ca­pi­tal hu­bo un des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra y al­gu­nos mi­ni­cha­pa­rro­nes que no fue­ron pa­ra na­da sig­ni­fi­ca­ti­vos.

El pue­blo de San­ta Lu­cí­a, ubi­ca­do a 194 ki­ló­me­tros de Co­rrien­tes y 26 ki­ló­me­tros de Go­ya, fue el que más su­frió la lle­ga­da de un fren­te cá­li­do y hú­me­do a la re­gión. Un tem­po­ral con rá­fa­gas de vien­to que su­pe­ra­ron los 100 ki­ló­me­tros por ho­ra de­ja­ron a to­do el dis­tri­to sin ener­gía eléc­tri­ca y pro­vo­ca­ron cuan­tio­sas pér­di­das ma­te­ria­les.

El in­ten­den­te, Jo­sé Sa­na­nez, pre­ci­só a épo­ca que ca­ye­ron al­re­de­dor de 100 pos­tes del ten­di­do de ba­ja y me­dia ten­sión que ali­men­ta­ban a la ciu­dad. “Los téc­ni­cos di­cen que es­ta­re­mos en­tre dos y tres dí­as sin ener­gía eléc­tri­ca”, la­men­tó.

Has­ta el cie­rre de la edi­ción, unas 18 mil per­so­nas es­ta­ban sin ener­gía des­de la ma­dru­ga­da del do­min­go y só­lo se po­día ver luz en ca­sas con gru­pos elec­tró­ge­nos. Sa­na­nez aco­tó que la fuer­za del tem­po­ral se sin­tió en el cen­tro del pue­blo con vo­la­du­ras de te­chos. Mien­tras que los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos no fue­ron de­vas­ta­dos.

Si bien llo­vió unos 25 mi­lí­me­tros, el da­ño más gran­de lo oca­sio­nó el vien­to. Al Oes­te de San­ta Lu­cí­a, pro­duc­to­res hor­tí­co­las fue­ron los más per­ju­di­ca­dos. En el pa­ra­je La Lo­ma, la Fin­ca Ibá­ñez no­ti­fi­có la ca­í­da de sie­te hec­tá­re­as de in­ver­ná­cu­los.

Otra de las per­di­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas fue el de una plan­ta des­ti­na­da al tra­ta­mien­to y se­pa­ra­ción de re­si­duos só­li­dos que fue inau­gu­ra­da en 2016. “Fue un even­to cli­má­ti­co que nun­ca vi­mos en el pue­blo. Y só­lo afec­tó a San­ta Lu­cia por­que las po­bla­cio­nes cer­ca­nas no fue­ron da­ña­das”, la­men­tó Sa­na­nez quién ha­bía in­ver­ti­do en el pre­dio que te­nía 14 me­tros de fren­te por 40 de an­cho.

Sin da­ños ma­yo­res

La Co­mi­sión del Club Es­pa­ñol, el Club Ar­gen­ti­no, el Po­li­de­por­ti­vo, el Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio ha­bi­li­ta­ron sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra re­ci­bir a fa­mi­lias que ter­mi­na­ron sin te­cho. “Por aho­ra no te­ne­mos eva­cua­dos ofi­cia­les, la ma­yo­ría op­tó por res­guar­dar­se en la ca­sa de sus ve­ci­nos”, di­jo el In­ten­den­te.

Otros mu­ni­ci­pios que que­da­ron sin ener­gía fue­ron Ma­ria­no I. Lo­za -­Solari-­, Sa­la­das, San Car­los y San­to To­mé. La DPEC tra­ba­ja­ba en to­dos los pun­tos pa­ra res­ta­ble­cer el ser­vi­cio.

Te puede interesar