Procrear: deudores locales esperan los cambios oficiales en los créditos UVA

Economía 25 de septiembre de 2020
SON 600 FAMILIAS DE LA CAPITAL Y 6 MIL EN LA PROVINCIA Vecinos del barrio Santa Catalina aguardan definiciones en las modificaciones de las actualizaciones de las cuotas y el financiamiento de las deudas generadas por la inflación en los préstamos inmobiliarios.

1601017393483

Las 600 familias que habitan en los nuevos complejos habitacionales de la zona de Santa Catalina y que cuentan con deudas en los créditos hipotecarios de Unidad de Valor Agregado (UVA) del Programa de Crédito Argentino (Procrear) se encuentran a la espera de definiciones de parte del Gobierno de la Nación: los deudores locales aguardan que haya una resolución nacional que congelen las cuotas y los aumentos en el valor del capital de los terrenos, y establezca cambios en las fórmulas de ajuste de las cuotas.

Si bien desde la Jefatura de Gabinete de la Nación anunciaron medidas referidas al congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, los deudores correntinos esperan la firma de las resoluciones que formalicen cualquier modificación de los préstamos hipotecarios. En la provincia de Corrientes hay aproximadamente 6 mil deudores del sistema de Procrear, de los cuales 600 se encuentran en la Capital, más precisamente en los nuevos complejos del barrio Santa Catalina.

Los deudores hipotecarios de todo el país venían manteniendo reuniones con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en la búsqueda de soluciones. “La última reunión que tuvimos fue en agosto donde manifestamos diferentes propuestas, pero sólo nos respondieron que no podíamos salir del sistema de indexación de las cuotas de los créditos UVA del Procrear que se ajustan por el índice de inflación. Nosotros queremos que las cuotas sean calculadas según el coeficiente de la fórmula Hogar que tiene en cuenta el índice de aumento salarial y no la inflación como las UVA”, explicó en diálogo con El Litoral uno de los referentes de los deudores locales del Procrear.

“Esperemos que se mantengan congeladas las cuotas del Procrear hasta fin de año por lo menos, pero hasta que no estén firmadas las resoluciones nacionales, no tenemos certezas. De igual forma vamos a seguir insistiendo con el refinanciamiento de las deudas generadas por la inflación en el incremento del valor del crédito, que hizo que en algunos casos se duplicara o triplicara en los últimos años”, señaló el vecino del barrio Santa Catalina.

Los deudores del Procrear a nivel nacional reclaman que las cuotas de los créditos tomados antes del 2020 cambien de forma de ajuste y se rijan por el índice de aumento salarial en lugar de la inflación tal como está determinado por las UVA. “Queremos salir del sistema UVA pero hasta ahora además de la posible extensión del congelamiento de las cuotas, tenemos la posibilidad de diferir las cuotas que no se puedan pagar ahora, hacia el final del préstamo sin intereses punitorios. Creemos que vamos a tener una respuesta positiva”, señaló el referente.

El congelamiento por un año de las cuotas de los créditos UVA establecido por el Decreto N° 319/2019 vencerá la próxima semana, pero el Gobierno de la Nación prorrogaría la medida hasta por lo menos fin de año. 

Te puede interesar