Se concretó el primer juicio abreviado en Paso de los Libres

Sociedad 25 de septiembre de 2020
Un juez de garantías condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una expareja y se resistió a la autoridad policial. La causa se inició el 6 de septiembre pasado y culminó 17 días después.

El juez de Garantías de Paso de los Libres, Daniel Leonardo Insaurralde condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que violó una restricción de acercamiento a una expareja y se resistió a la labor de la prevención policial. Se trata del primer juicio abreviado desde la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia el 1 de septiembre y progresivamente se extenderá a toda la provincia.

FOTO-INFO-PAG-6

El nuevo Código Procesal fue ideado con la intención de agilizar los tiempos judiciales. Esto permitió que haya una pena al poco tiempo de ocurrido la detención del sujeto, lo que a su vez permite llevar tranquilidad a las víctimas.

El hecho en cuestión se produjo el domingo 6 de septiembre pasado: una mujer llamó a la Policía luego de que el hombre intentara tomar contacto con ella en su vivienda, pese a pesar sobre él una orden de restricción.

Los agentes lo aprehendieron y luego de quedar detenido, fue formalizada la imputación por los delitos de desobediencia judicial y resistencia a la autoridad en concurso real; dándose trámite además al procedimiento de flagrancia: este fue detenido en un lugar al que tenía prohibido acercarse, siendo aprehendido en proximidades del lugar del hecho. El imputado, no contaba con antecedentes penales y pesaba sobre él medida de coerción de prisión preventiva, la que rigió hasta el día de la fecha.

En el mismo día de su aprehensión se realizó la audiencia de conversión a detención, que duró 6 minutos 54 segundo; la segunda audiencia inicial multipropósito del procedimiento de flagrancia se llevó a cabo pasados dos días de la anterior y duró 18 minutos y 1 segundo, ordenándose como medida de coerción la prisión preventiva; en tanto la tercera se concretó el miércoles y demandó 23 minutos.

Técnicamente, se trata de la primera audiencia de clausura flagrancia y con acuerdo presentado suscripto por las partes –Fiscalía, Defensa y el consentimiento y comprensión del imputado- se logró la homologación de acuerdo de juicio abreviado.

Debe recordarse que, para que una persona sea privada de su libertad, debe haber una condena. En ese sentido para que exista la prisión preventiva debe haber ciertos requisitos que en muchas causas no se cumplen, por lo que los imputados llegan en libertad a los juicios.

Así es que  los tiempos se acortarían con el nuevo código, el cual comenzó a ser implementado en la Cuarta Circunscripción Judicial (Paso de los Libres y Monte Caseros) desde inicios de mes.

Con respecto a la condena a dos años de prisión en suspenso, se indicó que el condenado deberá cumplir ciertas reglas, entre ellas no acercarse a la víctima; caso contrario cumplirá ese tiempo de encierro de manera efectiva.

El juez Insaurralde destacó la celeridad en el proceso que permite la aplicación de los principios del nuevo Código Procesal Penal y la lealtad procesal, tanto de la Fiscalía como de la defensa, que tiende a que se planteen cuestiones razonables y permite  resolver una situación penal en un plazo también razonable.

Te puede interesar