INTA: en menos de un mes se incendió casi el 60 % de la estación experimental

Sociedad 25 de septiembre de 2020
Ditmar Bernardo Kurtz, el Jefe de grupo de recursos naturales de la mencionada institución, informó que de las 1.200 hectáreas el fuego arrasó con 700 de ellas.

La sequía y la imprudencia siguen provocando serios inconvenientes en los campos de la provincia. En las últimas horas la zona de Riachuelo, San Lorenzo, el Sombrero y Empedrado registraron incendios.

Foto-para-la-página-10
 LOS BOMBEROS TRABAJARON DURANTE TODA LA MADRUGADA DE AYER.


Tal como lo informó época antenoche se produjo una nueva quema en inmediaciones del predio del INTA. La sequía prolongada que soporta el suelo desde hace más de un año y el ascenso de las temperaturas propiciaron la aparición de nuevos focos.

Los incendios continuaron el miércoles en pastizales ubicados cerca de la ciudad de Corrientes y en las inmediaciones de acceso. El más importante tuvo lugar en una zona conocida como “El Sombrerito”, jurisdicción de El Sombrero, cerca de los campos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a varios metros de la Ruta Nacional Nº12.

Lamentablemente, el fuego afectó al sector que se había salvado en el siniestro de agosto. Los trabajos de las dotaciones continuaron hasta la siesta de ayer.

Ditmar Bernardo Kurtz, el jefe de grupo de recursos naturales y coordinador de investigación de la estación experimental del INTA, en comunicación con época dio detalles de la situación que les tocó atravesar nuevamente.

En principio informó que a diferencia del incendio de agosto, el fuego avanzó sólo a 150 hectáreas (has) aproximadamente –el mes pasado fue 550-.

Vale recordar que la estación experimental cuenta con 1.200 hectáreas en total. Es decir que sólo 500 has –casi el 60 por ciento-, hasta momento se encuentran sin ser afectado por el fuego.

Aún no se sabe las causas del incendio, lo cierto es que alcanzó el sector de la Ruta Nacional 12 en la zona este del predio. “El fuego se expandió rápidamente en horas de la noche del miércoles. Las ráfagas de vientos fueron imponentes. Alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, se había calmado, pero dos horas más tarde se reavivó. Hasta alrededor de las 14, los bomberos voluntarios estuvieron en la zona.

“Quedó una guardia. El trabajo sigue en una fase de prevención”, explicó Kurtz a este medio.

El representante del INTA recordó que el incendio de agosto se quemó cuatro kilómetros de postes del tendido eléctrico, alambres y ensayos de la estación experimental.

Por su parte, Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil provincial, informó que hasta ayer hubo incendios en Riachuelo, San Lorenzo, el Sombrero y Empedrado. El funcionario recordó que está totalmente prohibido la quema de campos y solicitó a la ciudanía llamar al 911, 105 ó100, si se observa alguna irregularidad o el principio de incendio.

Te puede interesar