Proponen que se establezca el Día Nacional de la Mujer Chamamecera

Tendencias 23 de septiembre de 2020
Artistas, productoras y referentes de distintas provincias conformaron una comisión para impulsar el proyecto de ley que declare el 15 de junio como “Día Nacional de la Mujer Chamamecera”. Esa fecha se recuerda el natalicio de dos íconos de la música del litoral: Ramona Galarza y Marily Morales Segovia.

WhatsApp-Image-2020-09-22-at-17.27.41

Movilizadas por el fallecimiento de Ramona Galarza, cantantes, músicas, instrumentistas, compositoras, gestoras y productoras de chamamé de distintas provincias se reunieron virtualmente para organizar una comisión que impulse el proyecto de ley para establecer el Día Nacional de la Mujer Chamamecera.

“Bregamos para que se promulgue por medio de ley a nivel nacional el 15 de junio como “Día Nacional de la Mujer Chamamecera”, el cual hace alusión al natalicio de la cantante argentina Ramona Galarza, que ocupó un lugar privilegiado en los escenarios, los cuales estaban reservados para hombres. Nunca detrás de ellos sino como protagonista, y con propia voz”, resalta el comunicado en el que dan a conocer la iniciativa.

Además, resaltaron que coincidentemente el 15 de junio también se celebra el nacimiento de otra referente para la cultura correntina: la poeta y compositora Marily Morales Segovia. “El 15 de junio es una fecha muy significativa para nosotras, ya que recuerda el comienzo de la vida de estas grandes mujeres de nuestra música. Invisibilizadas por mucho tiempo en la historia oficial y patriarcal; ellas dejaron una huella imborrable y fueron pilares fundamentales en la configuración de nuestra música”, expresa la nota.

La carta de presentación lleva la firma, entre otras, de las hermanas Vera, Teresa Parodi, Ofelia Leiva, Marcia Müller, y Gicela Méndez Ribeiro. En la misiva manifiestan que “en esta comisión nos esperanzamos en que las diversas voces de nuestra Nación se reflejen en nuestro pedido e inmortalicemos esta fecha tan profunda a los sentimientos del Litoral como una fecha instaurada para todo el pueblo argentino, en el latir de la Nación Chamamecera”.

Te puede interesar