Tristeza absoluta: falleció Ramona Galarza, la “Novia del Paraná”

Sociedad 22 de septiembre de 2020
La noticia se conoció durante las primeras horas de este martes. La renombrada artista de la música litoraleña, quien tenía 80 años, murió en Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires.

Ramona-Galarza-Canción-del-adiós-tapa

La mañana de este martes se enlutó tras conocerse que Ramona Galarza, ícono del chamamé y la música regional del Taragüi, falleció a los 80 años en el Hospital Pirovano de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada. La noticia la confirmó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, a través de sus redes sociales, donde despidió a la artista. “Que en paz descanses novia del Paraná!”, expresó el funcionario. 

RAMONITA, TODA UNA EXPONENTE

Ramona Modesta Onetto conocida en el ambiente artístico como “Ramona Galarza” es nacida en la capital de Corrientes. Iniciada en el canto desde su más tierna infancia, en su adolescencia comienza a presentarse como cancionista en fiestas familiares y escolares.

A lo largo de los años grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11″, entre otras.

A nivel internacional en 1989 viajó a Australia representando al chamamé, en 1991 a la ciudad de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Además la “Novia del Paraná“, representó a Corrientes en Paris (Francia) en un Festival Internacional de música popular. En el año 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura, sin contar los múltiples reconocimientos recibidos en su tierra natal.

Te puede interesar