Brasil: allanaron por corrupción el despacho del jefe del bloque de Bolsonaro en Diputados

Mundo 16 de septiembre de 2020
El diputado Ricardo Barros, aliado del presidente de Brasil, está sospechado de recibir coimas para otorgar contratos eólicos en su anterior cargo.

dip bolsonaro
Télam


La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles las oficinas del diputado Ricardo Barros, jefe del bloque del gobierno de Jair Bolsolnaro, en el marco de una investigación sobre presunta corrupción y lavado de dinero a partir de informaciones obtenidas en la causa Lava Jato.
 
Agentes y fiscales ingresaron en el despacho de Barros, del Partido Progresista (PP, derecha), en la ciudad de Maringá, en el estado sureño de Paraná, donde el parlamentario fue secretario de Industria y Comercio entre 2011 y 2014.

El presidente, Jair Bolsonaro, designó el mes pasado a Barros como titular del bloque del gobierno en la Cámara baja como parte del acuerdo con los partidos del grupo conocido como Centrao, integrado por varias agrupaciones conservadoras.

El acuerdo con el Centrao es parte de una estrategia diseñada por Bolsonaro para fortalecer su base parlamentaria así como para incrementar su penetración en los estados con miras a los comicios municipales de noviembre próximo y apuntar a las elecciones presidenciales de 2022, en las que podría enfrentarse a Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT).

Fuentes del Grupo de Actuación Especial contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Paraná señalaron que Barros habría recibido sobornos para agilizar contratos de energía eólica.

Fueron realizados 12 allanamientos en los estados de Paraná y San Pablo, en diligencias autorizadas por la 12 Sala Penal de la Justicia de Paraná.

Las investigaciones se iniciaron el año pasado cuando la justicia paranaense recibió del Supremo Tribunal Federal documentos y parte de delaciones realizadas en el marco de la causa anticorrupción Lava Jato.

Te puede interesar