Atraparon bandas que traficaban personas desde África por Brasil

Sociedad 04 de septiembre de 2020
Lograron liberar al menos a siete oriundos de Ghana. Hallaron mercadería ilegal y más de 300 mil pesos en efectivo en las viviendas allanadas.

EPC040920-013F04

Una in­ves­ti­ga­ción en­ca­ra­da des­de Gen­dar­me­rí­a, por su­pues­to de­li­to de Tra­ta de Per­so­nas, ter­mi­nó de des­ba­ra­tar ayer, a al me­nos dos or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les de­di­ca­das al trá­fi­co de per­so­nas, en su ma­yo­ría des­de el Áfri­ca, ha­cia te­rri­to­rio ar­gen­ti­no, vía Bra­sil. La fuer­za fe­de­ral con­cre­tó va­rios alla­na­mien­tos en las úl­ti­mas ho­ras.

La in­for­ma­ción di­fun­di­da por la mis­ma Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na, se­ña­la que fue­ron cin­co los alla­na­mien­tos or­de­na­dos el miér­co­les por la no­che, por el juez fe­de­ral de Pa­so de los Li­bres, Gus­ta­vo Fres­ne­da, con in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría pe­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, a car­go del doc­tor Ri­car­do To­rres.

Co­mo re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción, se lo­gró iden­ti­fi­car a los in­te­gran­tes de dos or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ope­ra­ban en la ciu­dad fron­te­ri­za de Pa­so de los Li­bres, con ex­ten­sas co­ne­xio­nes ha­cia Bra­sil. Es­tas, lu­cra­ban con el tras­la­do de per­so­nas pro­ve­nien­tes, en su ma­yo­rí­a, del con­ti­nen­te afri­ca­no e in­gre­sa­das en for­ma clan­des­ti­na a nues­tro pa­ís.

Pa­ra per­pe­trar su co­me­ti­do, uti­li­za­ban las dis­tin­tas ví­as de co­mu­ni­ca­ción que unen las ciu­da­des de Pa­so de los Li­bres y Uru­guaia­na, com­pro­ban­do que en múl­ti­ples oca­sio­nes re­cu­rrí­an al uso de ca­no­as pa­ra cru­zar el río Uru­guay con los mi­gran­tes ile­ga­les. Los gen­dar­mes tam­bién pu­die­ron com­pro­bar que, pa­ra es­tas ma­nio­bras, se uti­li­za­ban mu­chas ve­ces me­no­res, apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad pa­ra con­tra­ban­de­ar des­de el pa­ís li­mí­tro­fe gran can­ti­dad de ar­tí­cu­los de to­da ín­do­le.

De es­ta ma­ne­ra, la Jus­ti­cia or­de­nó cin­co alla­na­mien­tos, los que se re­a­li­za­ron en for­ma si­mul­tá­ne­a, lo­gran­do res­ca­tar por lo me­nos a sie­te per­so­nas de na­cio­na­li­dad gha­ne­sa, quie­nes aguar­da­ban en dis­tin­tas fin­cas pa­ra po­der re­ci­bir la do­cu­men­ta­ción “a­pó­cri­fa” que la agru­pa­ción de­lic­ti­va pre­pa­ra­ba, pa­ra lue­go li­be­rar­los y ha­cer­los in­gre­sar al te­rri­to­rio na­cio­nal.

En­tre los de­li­tos que se atri­bu­yen a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, se en­cuen­tran los san­cio­na­dos por la Ley Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes, de tra­ta de per­so­nas, in­frac­cio­nes adua­ne­ras, su­pre­sión de iden­ti­dad y aso­cia­ción ilí­ci­ta.

La in­ves­ti­ga­ción la pro­mo­vió la pro­pia GNA, quien con­cre­tó el ope­ra­ti­vo tras una lar­ga in­ves­ti­ga­ción lle­va­da a ca­bo por per­so­nal de De­li­tos Com­ple­jos y Pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les, per­te­ne­cien­tes al Es­cua­drón 7 “Ca­bo Mi­sa­el Pe­rey­ra”, de aque­lla ciu­dad fron­te­ri­za.

Du­ran­te los alla­na­mien­tos, los gen­dar­mes lo­gra­ron in­cau­tar por lo me­nos diez te­lé­fo­nos ce­lu­la­res con va­lio­sa in­for­ma­ción pa­ra la cau­sa. Has­ta el mo­men­to, se des­co­no­ce la can­ti­dad de per­so­nas que lo­gró in­tro­du­cir a la Ar­gen­ti­na la or­ga­ni­za­ción, ni des­de cuán­do vie­ne ope­ran­do en la re­gión fron­te­ri­za.

Los uni­for­ma­dos ha­lla­ron en las vi­vien­das ano­ta­cio­nes y al­re­de­dor de $325.000 en efec­ti­vo. Asi­mis­mo, en­con­tra­ron una gran can­ti­dad de mer­ca­de­ría pro­ve­nien­te del con­tra­ban­do, ya que ade­más de per­so­nas, mu­chos de los in­te­gran­tes apro­ve­cha­ban pa­ra in­gre­sar pro­duc­tos ile­ga­les des­de Bra­sil.

Fuen­tes de la fuer­za na­cio­nal in­di­ca­ron que el ava­lúo to­tal de los ele­men­tos in­cau­ta­dos as­cien­de a los $530.000, mien­tras que seis su­je­tos per­ma­ne­cen a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral.

Te puede interesar