Ordenan retrotraer cuotas de un plan de ahorro y devolver la diferencia

Economía 02 de septiembre de 2020
Las resoluciones a favor de los ahorristas continúan avanzando en los juzgados correntinos. Este año ya llegaron a las marcas Chevrolet y Fiat con aplicación sólo entre partes.

Un nuevo fallo a favor de ahorristas involucrados en planes de ahorro fue comunicado ayer por la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes. Se trata de un grupo de cinco personas que solicitaron una baja en los montos al Juzgado Civil y Comercial Nº6 a través del asesoramiento profesional, organismo de competencia comunal.

FOTOINFO11

La presente medida obtenida, que beneficia a deudores de la empresa Chevrolet S. A., tiene efecto entre partes (sólo para quienes solicitaron la medida cautelar), y recalcula las cuotas del plan de ahorro al mes de agosto de 2019, tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Sólo a la Defensoría de los Vecinos asistieron 121 ahorristas en busca de una solución para los contantes aumentos que sufrieron las cuotas de sus cero kilómetros como consecuencia de las devaluaciones cambiarias y el incremento del precio del dólar oficial en abril de 2018 y agosto de 2019.
El asesor jurídico del Área de Defensa al Consumidor, Darío Romero, precisó a diario época otros aspectos sobre el fallo que conforma una antecedente importante para actuales y futuras demandas. “Las cuotas devengadas y a devengarse deben calcularse teniendo en cuenta el IPC”, dijo el encargado. Así, dejó en claro que si los montos abonados fueron pagados con aumentos, la diferencia tendrá que descontarse en las cuotas de los próximos meses.
“Otra característica importante es que no se suspende la ejecución prendaria para los suscriptores”, detalló. Esto en contraste con una resolución que tuvo lugar para cinco personas de la marca Fiat. Esa medida fue dispuesta por el Juzgado Civil y Comercial N´2 y el asesoramiento también estuvo a cargo de la Defensoría de los Vecinos.
“Estas resoluciones judiciales van marcando una tendencia para los encargados de los juzgados y en la jurisprudencia local”, especificó Romero sobre los alcances de la medida. Agosto de 2019 se presenta como referencia para la retracción de los valores.
Vale recordar que las medidas cautelares ganaron impulso en los juzgados desde el año pasado, cuando los montos crecieron significativamente por la devaluación del peso argentino. Estas pueden ser promovidas tanto de forma grupal como individual. A la vez que los jueces fallan con disímiles criterios de acuerdo a cada caso en particular.
Por último, la Defensoría espera resultados favorables para más ahorristas, en relación a distintos expedientes presentados en otros juzgados.
Los cinco de Fiat lograron retrotraer el precio a octubre de 2019 y prohibió la ejecución prendaria. En mayo de este año, la empresa Toyota retrotrajo el precio de sus planes de auto a agosto de 2019 para los ahorristas de la ciudad de Corrientes. La medida entró en vigencia desde el plazo de junio de 2020.

Te puede interesar