CORRIENTES - Lanzan campaña “La quema vida” para concientizar sobre los incendios

Tendencias 27 de agosto de 2020 Por Luis Martínez- ambientalista
Luis Martínez encabeza una campaña para combatir y concientizar sobre el daño ambiental que están provocando los incendios. La propuesta se denomina “La Quema Vida". Será una manifestación este 28 de agosto a las 16 horas en el puerto de Corrientes.

118352602_937527140079664_6166028627240940784_n-1024x726

Los incendios forestales están provocando gran daño con un alto valor ambiental y ecológico. En lo que va del mes estamos llegando a más de los 700 focos de incendios rurales y forestales dentro de la Provincia de Corrientes.

El objetivo de esta campaña es que se dictamine la emergencia ambiental en Corrientes, tanto para asegurar la protección de nuestro recursos naturales, como para garantizar que aquellas personas que provocan incendios sean sancionadas; pero a su vez para lograr la concientización ‘no a la quema’ dado que estas prácticas se llevan a cabo en campos privados con la excusa de tener nuevos rebrotes para la ganadería o incluso quemas intencionales que luego derivan en incendios que terminan afectando todo un ecosistema.

Es por esto que insisto no sólo en la emergencia ambiental sino también en la emergencia hídrica, dado que tenemos que tomar cartas en el asunto para lograr la preservación tanto de la vegetación como del río Paraná ante su constante saqueo y depredación.

Los incendios están rompiendo todo un ecosistema, provocan la falta de alimentos y malas condiciones de habitabilidad para los animales a causa del humo. A esto se le suman los problemas de germinación en el suelo, ya que la temperatura puede llegar a ser muy elevada, aumentando así la erosión. El elemento contrario, el agua, también sale afectado, debido a que los ríos y lagunas acaban dañadas por las cenizas que provocan una conglomeración de situaciones tóxicas sobre la fauna y flora acuática. Por último, la atmósfera también se ve afectada, no sólo por la emisión de gases, sino por el viento que arrastra las partículas nocivas hacia la población.

En estos incendios muchas especies de animales logran escapar pero otros resultan con graves quemaduras y a algunos le ocasionan la muerte.

Por último, detallo la importancia de la aprobación urgente de la Ley de Humedales. Hoy, estamos en una seca histórica, gran parte de las lagunas están secas o tienen muy poca agua que incluso así, están dando subsistencia a gran parte de la biodiversidad y las grandes especies que tenemos en la región; e incluso los pastizales albergan a muchas aves y otras especies de animales por lo que muchos seres vivos dependen tanto de estos como de los humedales, los cuales son importantísimos porque actúan como grandes esponjas absorbentes y mitigadores en la cuestión del cambio climático. Es por eso que debemos entender de una vez el alto valor que merecen los humedales, por lo que su conservación es indiscutible.

Debemos poner en la mesa la protección mediante las políticas públicas. Sabemos que hay muchos intereses en términos políticos. Debemos seguir bregando por la conservación de los humedales para preservar la biodiversidad.

117893473_2911424045768865_688840360784462383_n

Veo más que necesario que tanto Chaco como Corrientes aprueben cuanto antes la ley de humedales porque si no, la quema indiscriminada continuará explotando la naturaleza y a este ritmo no vamos a dejar absolutamente nada a las generaciones futuras. Lamentablemente, sólo podremos dejar en cuentos y fotografías como eran los bosques y los ríos a las generaciones futuras.

Te puede interesar