La radio argentina cumple 100 años: ¿qué obra inauguró la transmisión?

Sociedad 27 de agosto de 2020
Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, fueron los encargados de realizar la transmisión. El 27 de agosto del año 1920 se realizó la primera transmisión de radio en nuestro país. Hasta algunos se atreven a afirmar que fue la primera del mundo.

El evento fue llevado a cabo por los llamados "Locos de la Azotea". Este grupo de radioaficionados estaba integrado por Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Esta histórica transmisión se realizó desde el Teatro Coliseo aquel 27 de agosto a las 21:06. La ópera Pársifal de Wagner fue el primer contenido de su tipo, ya que nunca antes se había usado esa tecnología para el entretenimiento y dirigido a un público general.

La idea de realizar esta transmisión para que sea escuchada por primera vez en público, surgió de Enrique Telémaco Susini, un joven médico otorrinolaringólogo, quien sobre los finales de la Primera Guerra Mundial viajó a Francia y allí encontró equipos de radio con transmisores casi abandonados que fueron los disparadores para que se embarcara en su posterior hazaña. Hasta aquel momento las transmisiones se realizaban con un propósito integrante militar.

Por aquel entonces no muchos poseían dispositivos para sintonizar frecuencias, pero los que participaron de este evento, escucharon a un joven Susini de 29 años anunciar: "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten".

En conmemoración a aquel día, el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934, con la participación de cuarenta países, decretó al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.

Te puede interesar