Incendios en Mburucuyá: “Lo que vivimos fue algo extraordinario”

Sociedad 26 de agosto de 2020
Siete focos incendiarios se registraron en un mismo día. Hoy, sobre el mediodía tuvo lugar uno más. El intendente de la localidad, Pablo Guastavino, advirtió que si bien se desconocen los motivos que iniciaron las llamas, si existe un responsable "deberá responder" por las pérdidas.

152

Siete incendios casi en simultáneo se registraron ayer en la localidad de Mburucuyá. Los focos incendiarios de mayor impacto fueron en Pago Arias, Galarcita, Manantiales y en el acceso a la ciudad. El intendente del lugar, Pablo Guastavino, en diálogo con este medio narró que la situación fue trágica aunque por fortuna no se lamentaron víctimas fatales.  

“Lo que vivimos ayer fue extraordinario, eran siete incendios todos casi al mismo tiempo y por un momento no supimos que hacer”, admitió. “Hoy podemos decir que estamos con la situación controlada aunque esto no significa que se haya terminado el fuego, sino que estamos trabajando para evitar que se propague todo esto. Ayer tuvimos que soportar el fuego en las zonas rurales, el humo en el centro de la ciudad, la verdad era algo que no pensábamos que iba a tener tal magnitud”, explicó.

Guastavino detalló que los primeros trabajos de los bomberos se iniciaron al mediodía y continuaron de forma sostenida durante un lapso de aproximadamente 17 horas. “El trabajo de los bomberos es realmente un orgullo, estuvieron en todos lados. Hay que agradecerles a ellos, a los vecinos a los bomberos de Caa Catí, de  Saladas y a todos los cuarteles que brindaron su apoyo para que no tengamos que evitar una tragedia mayor”, remarcó.  

“La situación es realmente un peligro, el viento ayer arrastró las brasas desde una orilla de la ruta hacía la otra. En un lugar se prendió fuego toda una quinta, el dueño perdió su producción de mandarinas, en otro campo con producción forestal también. Otro campo, que se dedica a la producción ganadera lo mismo, el fuego arrasó con todo. Hay casi una treintena de postes de luz quemados y caídos. Tenemos una pérdida material enorme”, especificó.

“Yo sé que esto está pasando en todo el país pero acá fue terrible, es como una cachetada tras otra”, lamentó el Jefe Comunal. Respecto a los motivos que provocaron estos siniestros, Guastavino apuntó que es posible que se haya tratado de un conductor que arrojó una colilla de cigarrillo a la vera ruta, como también pudieron ser intencionales, sospechas que surgen a raíz de la coincidencia que representa que siete incendios se hayan dado en el mismo día. “Si algún productor quiere quemar un pastizal, que llame a los bomberos, hagan la quema de manera segura”, recomendó y seguidamente advirtió: “Si esto fue intencional deberá responder el responsable”.

Te puede interesar