Incendios: “Es preocupante la situación y los bomberos están al borde de sus fuerzas”

Sociedad 25 de agosto de 2020
El Director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez sostuvo “anoche tuvimos un foco importante en Medrano y Cangalllo, otro en el 17 de Agosto, otro en la reserva de Santa Catalina. Y a eso se suma lo ocurrido en la reserva provincial de San Cayetano que se incendió en un 60%”. “La situación es delicada y preocupa porque el personal de bomberos están al borde de sus fuerzas”, manifestó.

20200823113806_43612790_0_body

El funcionario provincial describió que la situación sobre incendios es “complicada” y “delicada”. “Hubo focos como el detrás del Banco de Corrientes, ayer en la ciudad en el 17 de Agosto, en la reserva municipal de Santa Catalina, en la reserva de San Cayetano, también un fuego en Riachuelo que pasó por arriba del arroyo El Sombrero, jurisdicción de Empedrado y puso en riesgo las viviendas”, enumeró entre otros tantos focos.

“En el interior estamos con fuego y todo es muy preocupante. Como el caso de la jurisdicción de bomberos de Tatacuá que tienen dos fuegos muy importantes y todavía no están controlados, uno de ellos forestal y el otro pastizal. Están trabajando desde ayer al mediodía, esto significa que hay hombres muy cansados y vamos a ver cómo en el transcurso del día convocamos a otro cuartel de bomberos”, explicó. En este momento la situación en Tatacuá es la más preocupante, aseguró Márquez en declaraciones a La Dos.

En este sentido describió “recién estaba en comunicación con el jefe de bomberos de Tatacuá, Subcomandante Pujol y precisamente nos decía “no tengo más bomberos” y es muy difícil la rotación ya que esto no comenzó ayer. Esto empezó hace bastantes días, el fuego se ha ido incrementando esta semana con la suba de la temperatura y los vientos. Esto es algo que está pasando en toda la geografía de la provincia. Hemos tenido focos en la zona de Alvear, Virasoro, Libres, Monte Caseros y en otras localidades”, precisó.
“Estamos al borde de las fuerzas. Se está pidiendo colaboración. Se está trabajando en forma conjunta con todos los cuarteles por el tema del personal, que descansen un poco y no nos olvidemos que son voluntarios”, indicó.

También indicó que en todos los incendios siempre se pierden equipamientos, “en Tatacuá salieron dos camionetas de servicio por desperfectos, ayer salió una de Empedrado y estamos hablando de autobombas forestales”, detalló.

“La situación es cada vez más delicada. Es increíble el comportamiento de la gente. Hay que ser claros, no hay tormentas, no hay centellas, no hay nada que la naturaleza pueda producir el fuego. Entonces, ¿quién tiene que intervenir?, el hombre”, aseveró.

Te puede interesar