Estiman que en dos semanas podrían comenzar las pruebas con ivermectina. Corrientes será la primer provincia en usar la droga contra el Covid

COVID-19 24 de agosto de 2020
La semana pasada fue anunciado por el Gobierno de Corrientes que comen­zarán las investigaciones para el uso de ivermectina en pacientes con covid-19.

descarga (23)

Sobre el tema, la epidemió­loga Claudia Campias dio detalles, destacó el esfuerzo del equipo de trabajo que se aboca al tema y remarcó que será Corrientes la primera provincia en realizar prue­bas.

“Todo está listo, sólo es­tamos esperando la última autorización del Comité de Ética de la Facultad de Medi­cina para comenzar”, señaló Campias al ser consultada esta semana por NORTE de Corrientes.

La referente de Epide­miología de la Provincia destacó en diálogo con este matutino: “Hemos estado trabajando mucho en coro­navirus y hoy podemos de­cir que todo eso está dando resultados porque no tene­mos una escalada de casos; eso permite reevaluar algu­nas cosas que quizás habían quedando en el fragor de los días”, comenzó diciendo antes de meterse de lleno en la explicación de la investi­gación que encara la Provin­cia, que según adelantó está pronta a dar comienzo.

“Hay trabajos científicos que han demostrado que cuando uno usa ivermec­tina, que es utilizada en la farmacopea veterinaria como antiparasitario, en las etapas tempranas en los pa­cientes con covid-19 dismi­nuye en un porcentaje inte­resante las complicaciones y el riesgo de internación”, señala.

La noticia sorprendió el miércoles, pero el trabajo, según recapituló Campias, lleva varios meses de de­sarrollo y presentaciones ante el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que después de un mes de evaluaciones aprobó el proyecto de estudio del uso de la ivermectina en pa­cientes con coronavirus.

En cuanto a la parte prác­tica, la funcionaria remarcó: “Es un trabajo que está es­crito, está avanzando, tene­mos toda la parte logística y operativa organizadas, esta­mos esperando algunos de­talles del Comité, que es el que hace la evaluación para que lo podamos comenzar a implementar. Para nosotros es muy importante porque hay pocos países que están trabajando en esto y en Co­rrientes desde el Ministerio de Salud estamos muy ade­lantados”.

En tanto destacó: “Lleva un gran trabajo territorial porque hay que hacer hiso­pados determinados, y hay que llevar toda la evolución científica”, resumió y expli­có que “será un estudio a doble ciego, por eso ya están preparados los frascos con los medicamentos con los placebos y la droga madre”.

Cuando el tema es la sa­lud, el tiempo es uno de los factores que apremian, por eso al ser consultada sobre cuándo podrían comenzar las primeras pruebas indicó: “Esperamos que en menos de dos semanas podamos dar los primeros pasos; des­de el punto de vista opera­tivo vamos a necesitar pa­cientes y si se demora no los vamos a tener; es una dua­lidad de sentimientos la que tenemos, queremos imple­mentar, pero no queremos que haya pacientes”.

¿Qué se está mirando?

“Las cosas que ya están implementadas y están bien nos dejan muy tran­quilos, pero otras cosas que van viniendo y esta­mos mirando, por ejemplo, si llega la vacuna, la rápida distribución y la parte ope­rativa para que en el menor tiempo posible se logre un alto porcentaje de vacuna­ción, es algo que estamos mirando; no será una tarea fácil, porque vamos a tener que hacer megaoperativos y tendremos que ir casa por casa, lo que será una gran exigencia para el sistema sanitario”, puntualizó.

Además Campias avan­zó: “Si no llegara la vacuna para febrero o marzo, va­mos a tener que pensar en el uso obligatorio de barbi­jo; hemos hablado de eso con mis pares en el Conce­jo Deliberante y también a nivel provincial, habrá que pensar en una ordenanza para el uso de barbijo para la temporada de invierno, incorporarlo como elemen­to de uso en la vida de las personas porque está com­probado que su uso dismi­nuyó la circulación de otros virus, como neumonías y las demás enfermedades”, remarcó. “Son las cosas que van a definir lo que nos va a deparar el 2021 en lo que respecta a este virus que, como dije antes, llegó para quedarse y hasta que no haya vacunas son varias las cosas que tenemos que es­tar mirando por adelanta­do. Claro que todo esto sólo se puede llevar a cabo por­que tenemos una sociedad que está activa en cuanto a las normativas que se im­parten desde la cartera sa­nitaria, eso es muy impor­tante”, dijo para concluir. s

Riesgo a largo plazo

Entre los puntos que destacó dijo: “Nadie lo está haciendo, se han he­cho investigaciones pero no como una droga imple­mentada, más allá de eso queremos hacerlo porque covid no es sólo este año, vino para quedarse”, dijo.

En cuanto al fuerte trabajo realizado por el equipo provincial y de la comunidad toda que evi­tó la circulación masiva del virus indicó: “En Co­rrientes al aplanar tanto la curva hizo que no ten­gamos mortalidad alta, pero si se va prolongando en el tiempo, eso hace que el año que viene podamos volver a tener este trabajo intenso si no sale la vacu­na. Si sale, eso va a cam­biar nuevamente el pano­rama, pero hoy debemos pensar con qué elementos contamos y de acuerdo a eso hacer las previsiones necesarias”, insistió.

Te puede interesar