Universidad en Finlandia descubrió la "cura para la resaca"

Salud y Bien Estar 19 de agosto de 2020
Según un estudio conjunto de las universidades de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental, una tableta especial sirve como "cura para la resaca".

0037271912
La resaca es uno de los peores efectos del alcohol. Foto: Pixabay


Una investigación de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental habría descubierto la forma de solucionar uno de los problemas ancestrales que enfrenta la humanidad: la resaca. Según su publicación en la revista “Alcohol and Alcoholism”, una dosis de 200 miligramos de aminoácido L-Cisteína reduciría las náuseas y el dolor de cabeza que suelen ocurrir luego del consumo de alcohol, mientras que una dosis de 600 miligramos ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
 
El estudio consistió en 19 hombres, seleccionados de forma aleatoria, que consumieron sustancias alcohólicas con 1.5 gramos de alcohol por cada kilogramo durante 3 horas en un entorno controlado. Una vez pasado ese lapso, ingirieron tabletas de placebo, conocidas como L-cisteína y que contenían suplementos vitamínicos.

0037548072
El estudio realizado en Finlandia le pedía a los participante que bebieran alcohol y luego probaran una tableta para disminuir la resaca.


Durante el estudio también se encontraron diferentes problemáticas. Mientras que algunos participantes no pudieron consumir todo el alcohol requerido y tuvieron que ser excluidos, y otros tenían niveles de tolerancia tan altos que no experimentaron síntomas de resaca, el problema real se dio cuando un grupo insistió en completar la dosis yendo al bar y obligó a los investigadores a marginarlos del estudio, según contó el investigador Markus Metsala a los medios locales.

Los resultados apuntan que, además de disminuir o incluso eliminar por completo la resaca, las tabletas ayudaron a “disminuir la necesidad de volver a consumir alcohol al día siguiente". Cabe aclarar que la investigación fue financiada por Catapult Cat Oy, una empresa de suplementos que vende productos con L-Cisteína.

Por otra parte, el estudio se planteó en un principio con el objetivo de buscar una solución al consumo excesivo de alcohol, una problemática muy común en Finlandia, donde se estima que por lo menos medio millón de personas sufren problemáticas debido al alcoholismo.

El profesor Peter Eriksson, en entrevista con el diario "Helsingin Sanomat", señaló: "Sabíamos de antemano que la L-cisteína reacciona con el acetaldehído y forma metabolitos que son inofensivos para el cuerpo. Ahora tenemos evidencia de que un simple aminoácido que normalmente se encuentra en el cuerpo humano realmente alivia la resaca".

Te puede interesar