Valdés convocó a aliados para bajar línea en la discusión legislativa por paridad

Política 10 de agosto de 2020
El encuentro se desarrollará por la noche en la Residencia Oficial 3, donde el mandatario provincial encabezará el debate, en principio,  sobre los alcances de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados. 

valdes

El gobernador Gustavo Valdés invitó a cenar a sus aliados políticos, para unificar criterios sobre los proyectos legislativos de paridad de género y voto joven. El mandatario bajará línea y no se descarta que se mencionan futuros acuerdos electorales.

La cena, con menú desconocido, será en la Residencia Oficial 3. Asistirán todos los aliados de Encuentro por Corrientes (ECO). 

Tras el encuentro del jueves impulsado por Pedro Cassani, presidente del partido Encuentro Liberal (ELI), Valdés  salió a convocar a sus aliados. Y si bien puertas afuera la paridad y el voto joven son la excusa para la reunión, la situación epidemiológica y la cuestión electoral también formarán parte de los temas por tratar.

Un fuerte hermetismo se mantiene en torno al cónclave de los principales referentes partidarios de ECO y aunque los teléfonos se mantienen apagados, fuentes cercanas a la alianza gobernante confirmaron el encuentro a El Litoral, como lo anticipó este medio, en su edición del 8 de agosto.

Marcando la cancha y dejando en claro quién es portador del bastón de mando, Valdés impondría su postura sobre los proyectos de paridad y voto joven que presentó en la Cámara de Diputados. La idea es que los expedientes no corran la misma suerte que hace dos años, cuando el oficialismo contaba con los números pero no fueron aprobados por falta de voluntad política. 

Pero también su antecesor Ricardo Colombi (UCR) presentó un proyecto de paridad en la Cámara de Senadores, que apunta a lograr la equidad en los tres poderes y no sólo en el legislativo, como propone Valdés.

El oficialismo debe definir qué iniciativa verá la luz antes de fin de año. 

El debate estaría centrado en el alcance de la normativa, siendo éste el tema a dirimir.

Se debe tener en cuenta que la sola posibilidad de que se aplique la paridad en los tres poderes de Estado es lo que transformó este proyecto, no tratado en 2018, en foco de polémica. 

No se descarta que el resultado del cónclave que se concretará hoy en la zona de costanera sirva para avanzar en otros tipos de acuerdos.

Y en este contexto, vale mencionar que las senadoras de la UCR Alejandra Seward, Graciela Insaurralde y Graciela Rodríguez se reunirán durante la semana para analizar los proyectos y convocar a sus pares de la Cámara de Diputados para evitar el cruzamiento de despacho y que se avance en el tema, invitación que es bien vista por la oposición, que se muestra dispuesta a acompañar una mesa de debate bicameral para que el proyecto prospere y no quede trunco.

Proyectos

Se debe recordar que tres proyectos se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, el de la diputada Alicia Meixner (PJ) que propone la equidad en los tres poderes y que las grillas electorales respeten la equidad horizontal y vertical; el otro que pertenece a la diputada provincial Eugenia Mancini, de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP) que propone la equidad también en los tres poderes del Estado y el tercero que ingresó a la Cámara Baja es el remitido por el Ejecutivo Provincial que propone la equidad en el Poder Legislativo solamente.

En la Cámara de Senadores hay un cuarto proyecto de paridad que fue presentada por 4 senadores provinciales de la UCR: Seward, Colombi, Rodríguez e Insaurralde y que propone la paridad en los tres poderes del Estado.


 
 

Te puede interesar