Explosión en Beirut: al menos 73 muertos y 2.750 heridos

Mundo 04 de agosto de 2020
Las explosiones que sacudieron este martes la capital del Líbano hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

0037920168
La explosión se sintió en la isla de Chipre, a unos 240 kilómetros de distancia del Líbano. Telam
 
 
Dos explosiones sacudieron este martes la capital del Líbano, Beirut, y al menos 73 personas murieron y más de 2.750 resultaron heridas, según detalló el ministro de Salud de Líbano, Hassan Hamad.
 
El hecho que habría ocurrido en un depósito de materiales explosivos sucedió en el puerto que fue invadido por una columna de humo inmensa en el cielo de la capital libanesa. Dos horas después del acontecimiento, las llamas seguían vivas en la zona.
 



Las explosiones que hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda, fueron filmadas y difundidas a través de las redes sociales.

Hasta el momento, no se sabe la causa exacta. El director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

 
Según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), la explosión se sintió en la isla de Chipre, a unos 240 kilómetros de distancia del Líbano.

"Es una catástrofe en todos los sentidos", señaló el ministro de Salud Hamad Hassan."Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Ante la situación, el presidente Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro Hasan Diab decretó un día de luto nacional para este miércoles.

Por su parte, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud informó que está trabajando con el Ministerio de Salud Pública del Líbano, para responder a las "necesidades urgentes" que dejó la explosión y "asegurarse de que los suministros para traumas estén disponibles".

El presidente de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettaheh, habló de "centenares de heridos", en la televisión libanesa LBC. "Estamos inundados de llamadas telefónicas", dijo.

"Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos", señaló un soldado en las cercanías del puerto.

A raíz de la alarmante situación, la Cruz Roja Libanesa hizo un "llamado urgente" pidiendo donaciones de sangre para tratar a los heridos.

 

 

 

 
 

Por su parte, el ex primer ministro libanés Saad Hariri señaló en un tweet que "la escala de las pérdidas es demasiado grande para ser descrita, y la mayor pérdida es la pérdida de docenas de muertos y heridos".

Te puede interesar