Coronavirus: Rusia dice que tendrá la vacuna el 10 de agosto              

Mundo 31 de julio de 2020
Las autoridades rusas anunciaron que aprobarán una vacuna contra la covid-19 el 10 de agosto o incluso antes. Comenzaría a aplicarse a los trabajadores de atención médica de primera línea.

Imagen: EFE

Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, dijo que se adelantarán a Estados Unidos como sucedió con el Sputnik. Las vacunas estadounidenses planean estar listas no antes de fin de año.

whatsapp-20image-202020-07-30-20at-2009-57-54

El fondo de riqueza soberana financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos. Su director recordó la carrera espacial en la que compitieron la URSS y Estados Unidos para afirmar que Rusia quiera adelantarse a una vacuna estadounidense. "Es un momento como el del Sputnik", dijo en diálogo con CNN, refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", agregó.

Las dudas por las pruebas de la vacuna rusa

La vacuna es desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Aún no ha completado su segunda fase a diferencia de la desarrollada por la firma Moderna en colaboración con instituciones públicas de EE.UU., que este lunes inició las pruebas clínicas de la Fase 3, en las que participaran unos 30.000 voluntarios, y puede estar lista para fines de año. 

Algunas voces críticas han dicho, según CNN, que el Kremlin está presionando para que Rusia sea vista como una fuerza científica global y han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.


Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos. Los científicos rusos aseguran que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades.

La vacuna rusa utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo. 

Las autoridades dicen que sus datos científicos se están recopilando en este momento y estarán disponibles para su revisión y publicación por pares a principios de agosto.

Te puede interesar