Preocupante situación en Libres, las medidas que se están tomando para frenar el avance del virus

COVID-19 28 de julio de 2020
Al anuncio de regreso a Fase 1 de aislamiento se sumaron otras medi­das tendientes a aplanar la curva.

parte_ctes12807

Por tanto, el horario comercial en Paso de los Libres será de 8 a 18, sin excepción y atendiendo a una sola persona por vez; las calles deberán quedar liberadas a las 22, con control de la fuerza pú­blica; y los mayores de 60 años y personas de riesgo no deberán salir de sus casas por ningún motivo, salvo por razo­nes médicas; los resi­duos de las casas donde se realiza cuarentena obligatoria por casos sospechosos o confir­mados, deberán sacarse en bolsa triple y luego de 72 horas de reposo dentro del hogar, para evitar riesgo de contagio a los recolectores. Para informar alguna sospe­cha de coronavirus, está habilitado un call center en esta ciudad, con los números 425688 y (3772) 511596. También es fun­damental el aislamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos.

El sábado último se con­firmó el primer caso de co­ronavirus en la ciudad de Paso de los Libres, y desde ese entonces en solo tres días el número de infecta­dos creció exponencialmen­te hasta alcanzar las 30 per­sonas con coronavirus.

En total, la Provincia tiene 163 casos acumulados, de los cuales 35 están activos, cuatro se encuentran en esta Capital y uno en Mo­coretá; el resto pertenece a Libres.

Esta situación despertó la alarma en la provincia.

El Comité de Crisis pro­vincial y el Municipio de Paso de los Libres brinda­ron ayer una conferencia de prensa en la que reco­nocieron un preocupante crecimiento exponencial de los contagios de coronavi­rus en la ciudad, que suman 30. No obstante, indicaron que todavía se está a tiempo de revertir la situación si la población toma conciencia del peligro y cumple estric­tamente todas las medidas que ante este escenario de­bieron agudizarse, dado que el riesgo de transmisión co­munitaria “es sumamente alto”.

En el salón auditorio del edificio municipal, encabe­zaron la comunicación el intendente Martín Ascúa y los miembros del Comité de Crisis provincial, Angelina Bobadilla, Fabián Plano, Jor­ge Ojeda y Claudia Campias, quienes describieron como “una situación compleja” la que atraviesa la localidad por el “crecimiento expo­nencial” de los contagios de covid-19.

Indicaron así que de los 34 casos activos en la provincia de Corrientes, 30 corres­ponden a la ciudad de Paso de los Libres y que desde la detección del primer caso, los mismos fueron in cres­cendo cada 24 horas de 1 a 3, 18 y 30, registrándose 12 po­sitivos en la jornada de ayer.

“Investigamos tres esce­narios”, indicó Bobadilla, quien además es directora de Epidemiología del Mi­nisterio de Salud Pública de la Provincia, refiriéndo­se a la clínica privada en la que el caso cero estuvo por otra patología; al Hospital Regional “San José”, donde se le diagnosticó coronavi­rus a una persona; y a todos los contactos estrechos en la comunidad, a partir de los cuales se elaboró un ár­bol epidemiológico que se mostró en la oportunidad a través de una proyección, y que constituye el mapa de distribución de los casos.

“El riesgo de transmisión comunitaria es sumamente alto”, reconoció la funcio­naria. Hasta el momento realizaron 423 hisopados y continuarán con la exhaus­tiva investigación.

Uruguayana, también en alerta

Del otro lado del río Uruguay, en Brasil, en la ciudad fronteriza de Uruguayana conectada con Paso de los Libres, también se analiza con preocupación el avance del coronavirus, donde se realizó una reunión del gabinete municipal de­bido al número creciente de casos. La reunión del Gabinete de Gestión Integrada Municipal (GGIM) de la ciudad de Uruguayana (RS-Brasil) convocó el lunes a todas las fuerzas de seguridad públicas con la intención de debatir y reunir importantes subvenciones para que la lucha contra el nuevo coronavirus se mantenga alcanzando índices satisfactorios. “En las próximas horas debemos definir probablemente medidas más duras y res­trictivas para detener el aumento de los números del contagio”, indicó al alcalde uruguayanense. El médico Fabio Mota destacó: “La gente solo se da cuenta cuando la enfermedad cae en nuestro patio”, aseveró.

Según la evaluación de todos, la falta de con­cientización de parte de la población en cuanto al peligro de la pandemia en la ciudad vecina hace que crezca aún más la preocupación y la necesi­dad de adoptar medidas restrictivas con veloci­dad.

A pesar de que la región de Uruguayana está bajo “Bandera Naranja”, la forma en que la co­munidad se comportó, principalmente los fines de semana, levantó la señal de alerta de las au­toridades en cuanto al cuidado relacionado con los protocolos de salud, que deben ser aún más grandes y más constantes en el municipio.

Te puede interesar