Determinaron cómo se dio el primer contagio confirmado en Libres

COVID-19 26 de julio de 2020 Por libresteinforma.blogspot.com
El coordinador del Comité de Crisis de la Provincia, Fabián Plano, confirmó este domingo que la investigación epidemiológica que realizan en Paso de los Libres determinó que “una persona del entorno” del primer caso confirmado de covid-19 en esa ciudad es un transportista con antecedentes de viajes a zonas de transmisión comunitaria.


NR: "La persona de entorno" sería un familiar directo del enfermo que se desempeña como transportista y estuvo en zonas con circulación viral. Esta persona no tiene ninguna relación con el transportista que se encuentra aislado en la ciudad de San Francisco (Cba.).

clinica_madariaga


El paciente está internado en terapia intensiva del hospital de campaña, en esta capital. “Hemos encontrado que una persona cercana a su entorno dedicada a la actividad de transportista, que desempeña su tarea recorriendo zonas de circulación viral comunitaria, ha dado los test pertinentes positivos para la interpretación como nexo del primer caso detectado” de Libres, explicó Plano.

El Ministerio de Salud de la Provincia inició la investigación epidemiológica en la Paso de los Libres donde se registran hasta este domingo tres casos positivos. Entre ayer y hoy se realizaron 118 hisopados.

Paso de los Libres regresó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio para no perder la trazabilidad de los casos y evitar la propagación del virus.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo que allí se realizaron los estudios correspondientes “a los contactos de la persona que estuvo en esta ciudad y fue diagnosticada con covid-19. Ya tuvimos como resultado el nexo del primer contacto y ahora continuamos con la investigación epidemiológica de los otros contactos”, precisó

Detalló que “en primer lugar, investigamos a todos los contactos estrechos alrededor del período de incubación del virus y continuamos con la investigación de otros contactos del caso positivo. En ese marco seguimos realizando los hisopados correspondientes. Hasta este momento hemos realizado 118 hisopados”, agregó.

Además de Plano y Bobadilla, participan del operativo el subsecretario de Salud Púbica, Luis Pérez, y Claudia Campias, integrante del Comité de Crisis de la Provincia.

El viernes, el hospital San José, de Paso de los Libres, informó que se había activado el protocolo por “un transportista que dio positivo” por covid-19 en San Francisco. “Se lo dejó en aislamiento preventivo en esa localidad. Se realizó el bloqueo sanitario a las personas que tuvieron contacto estrecho en nuestra ciudad”, dice el comunicado.

Sin embargo, se aclaró que este no es el transportista vinculado con el primer caso libreño.

Te puede interesar