Hot Sale: esperan crecimiento en ventas por efecto cuarentena y récord de marcas

Economía 24 de julio de 2020 Por Gonzalo J. Zanotti - ambito.com.ar
El director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico habló con Ámbito sobre la actualidad del sector y en particular sobre el evento de comercio electrónico. "En esta oportunidad se sumaron 245 marcas que no habían participado nunca, lo cual es un buen indicio", dijo.

A horas de comenzar su séptima edición, el titular de CACE, Gustavo Sambucetti, se mostró satisfecho por el notorio crecimiento que registró el evento en los últimos tiempos.

0037604281
Pixabay.
 

La séptima edición del Hot Sale, que se llevará adelante entre el 27 y el 29 de julio, contará con un récord de 710 marcas que durante tres días ofrecerán descuentos, promociones y mega ofertas para atraer a los consumidores. “Que se sigan sumando marcas al Hot Sale es un buen indicador”, aseguró en la previa a Ámbito Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad organizadora del evento.
 
La vidriera virtual del e-commerce comenzará este lunes y finalizará el miércoles. En el ínterin, ofrecerá más de 8.000 productos y servicios a través pequeñas, medianas y grandes compañías de más de 10 rubros distintos. Pese a la crisis económica, las empresas ven con buenos ojos el evento ya que les permitirá tener una llegada a un público para nada despreciable: más de 3.000.000 de visitantes.
 
En la previa del evento, Sambucetti aseguró que el principal dato – y el más alentador – es que registraron un crecimiento de más del 40% en la cantidad de empresas que participarán por primera vez. “Desde la última edición del CiberMonday, pasamos de 550 marcas a 710 en este evento.”, dijo y agregó que ya habían marcado un récord para el Hot Sale que iba a desarrollarse a principios de julio pero “con la extensión se sumaron más marcas: estábamos en 640 y se sumaron 70 marcas más hasta llegar a las más de 700 de ahora”.

“Por la pandemia, hay más consumidores y marcas interesadas en el comercio electrónico”, consideró el titular de CACE y agregó que la afluencia de marcas representa “un muy buen indicio para ver que por lo menos desde la oferta habrá propuesta”.

La aparición del SARS-CoV2 y la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina generó un cimbronazo en el comercio local. Muchas empresas que no tenían en consideración su ingreso a la venta online, dieron un vuelco y se incorporaron de forma acelerada ante las dificultades que supuso la cuarentena para la venta presencial.

De esta manera, encontraron en el sector un medio para poder arribar a los aislados consumidores y dotó de mayor importancia a eventos virtuales y comerciales, como el Hot Sale. El ingreso de marcas al evento y en particular al e-commerce “es un proceso que estuvo acelerado por esos factores”, apuntó el ejecutivo.

Un dato particular tiene que ver con el crecimiento de evento a evento año tras año. Según señaló Sambucetti, suelen registrarse unas 90 o 100 marcas nuevas. Sin embargo, este año el salto fue mucho mayor. “En esta oportunidad hay 245 marcas que no habían participado nunca en este evento, con lo cual vemos un crecimiento en todas las categorías”, profundizó.

Uno de los rubros más golpeados por la pandemia es el de Indumentaria. Con los locales cerrados durante meses, la facturación cayó a niveles inéditos, afectando aún más a miles de comerciantes que vieron reducir sus ventas en los últimos años. Tal vez por ello es que dentro del Hot Sale es la categoría que más marcas incorporó para esta nueva edición.

“Si lo miramos por rubro, las categorías que más crecieron fueron “Indumentaria”, “Cosmética y Belleza” y “Alimentos”. En todas ellas, la cantidad creció entre un 40 y un 50%. Remarco Indumentarias porque tiene la particularidad de que esta vez serán más de 170 marcas”, indicó el titular de CACE.

Indumentaria es uno de los rubros a mirar, pero no es el único. Turismo, según Sambucetti, será uno de los desafíos que tienen las empresas participantes y los organizadores del evento, ya que junto con “Tecnología” es uno de los que más facturación aporta. “Está claro que no está en su mejor momento, pero según nos comentaron las empresas participantes habrá buenas ofertas a nivel precios y financiación, con mucha flexibilidad para cambios de fecha”, dijo, pero remarcó que si bien “habrá oportunidades” lo que importa finalmente es si los visitantes aprovechan los descuentos pese a la incertidumbre respecto al regreso de los viajes.

Fuerte crecimiento del e-commerce
Las cifras registradas por el sector sorprenden mes a mes y son una muestra de la transformación que vive el comercio virtual en Argentina. En el período prepandemia, reportaba incrementos interanuales del 75%. Sin embargo, tan solo en el mes de abril saltó un 84%, respecto al ya elevado crecimiento de marzo, según explicó a este medio Sambucetti.

A su vez, apuntó que el nivel reflejado en el cuarto mes puede ser un indicador claro de lo que será el resto del año. “Creemos que debiera mantenerse en los niveles de abril. Este será el nuevo piso. Cuando veamos el año completo seguramente veamos un crecimiento mayor aún a los años anteriores”.

Descuentos y financiamiento
En cuanto al volumen de descuentos, desde la CACE informaron que rondarán entre el 20% y el 50%. A propósito de esto, Sambucetti indicó que estarán “fuertemente enfocados en “Turismo” y también en “Indumentaria”, porque al haber muchas marcas con locales tanto tiempo cerrados creemos que tendrán más mercadería que otros años”.

Respecto a las formas de pago, estiman que habrá cuotas sin interés y buenos planes de financiación, aunque remarcó que “dependerá de cada actor”. “Tenemos dos sponsors oficiales, que son American Express y MercadoPago, que harán planes específicos para las empresas participantes por lo cual creemos que habrá buenas propuestas”, puntualizó.

Respecto a las políticas del Gobierno vinculadas al consumo - como el Ahora 18 - reforzadas en los últimos meses, remarcó que “en el sector todo lo que es financiación es un gran disparador de venta, sobre todo en categorías de tickets altos, con lo cual es de gran ayuda. La venta trae la posibilidad de mantener puestos de trabajo, por lo cual es saludable”.

Obviamente – añadió - siempre hay que articularlo “dentro de un equilibrio que es complejo, pero a priori para nosotros es relevante la financiación”.

Solidaridad
Un punto destacado en el nuevo Hot Sale tiene que ver con la posibilidad de realizad donaciones. La compleja situación económica del país, producto de una recesión de años y una pandemia inédita, arroja cifras cada vez más elevadas de pobreza que obligan a pensar mecanismos para asistir a la población más vulnerable.

Para ello, el evento contará con la participación de seis instituciones que tienen que ver con Niñez, Pobreza, Vivienda y Alimentación. Se trata de Cáritas, Coas, Cruz Roja Argentina, Techo, Unicef y Banco de Alimentos. “Lo que planteamos es que las organizaciones puedan aprovechar las 3.000.000 de visitas para llegar a los usuarios e invitarlos a que realicen donativos, que comenzarán desde $200 o $300 en adelante. Nosotros actuamos como un canal de tráfico hacia las organizaciones”, resumió Sambucetti.

Red e-commerce pyme
Impulsadas por el efecto de la cuarentena, las empresas y cámaras del sector participaron meses atrás de una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo para poner en marcha el programa Red de Asistencia Digital a Pymes, con el objetivo de coordinar políticas para la transformación de pequeñas y medianas empresas hacia la venta online y el trabajo a distancia.

“Fue muy productivo y colaborativo”, consideró Sambucetti. “Participamos todas las cámaras del sector, coordinados por la Secretaría de Pymes del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. Lo que se generó es muy bueno porque se armó un portal dentro de www.argentina.gob.ar. donde logramos reunir la oferta de servicios relacionada con comercio electrónico y trabajo a distancia. Allí hay más de 400 empresas con más de 200 propuestas, con descuentos y pruebas gratis orientadas a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Asimismo, señaló que desde CACE están llevando a cabo seminarios de distintas temáticas vinculadas al comercio electrónico “que han tenido mucho éxito”. “Tuvimos jueves de más de 1.000 participantes. Todo esto es gratuito. Además, dentro de nuestro sitio creamos un directorio de tiendas donde todas las empresas, sean socia o no, pueden subir su logo y de ahí derivar tráfico a su sitio”, con el fin de ampliar su acercamiento a los usuarios.

La posibilidad de acercar herramientas a pymes para que puedan ingresar al mundo del comercio electrónico supone una mirada a futuro por parte del sector. Pero sobre todo representa un desafío a corto plazo. Y dentro de ese período cercano de tiempo, eventos como el Hot Sale se presentan como una oportunidad para las nuevas empresas que comienzan a ingresar al e-commerce. Contar con las herramientas y capacitaciones, es una buena base.

A horas de comenzar su séptima edición, el titular de CACE se mostró satisfecho por el notorio crecimiento que registró el evento en los últimos tiempos. “Cuando arrancamos hace 8 años, pensamos el evento como una propuesta para promover el comercio electrónico, tanto la oferta como la demanda, y el hecho de que hoy se sigan sumando marcas es un buen indicador”, culminó.

Te puede interesar