Alvear. Dieron negativo 57 hisopados y la Justicia investiga presunta violación a la cuarentena

COVID-19 18 de julio de 2020
Unas 78 personas continuarán aisladas y el resto de la población deberá también cumplir con las medidas contempladas por la fase uno. En paralelo, la Fiscalía de Santo Tomé busca determinar si el primer paciente incumplió con la normativa.

1595053264486

La noticia de que dieron negativo los 57 hisopados realizados el último jueves, generaron alivio ayer en Alvear. No obstante, el intendente Miguel Angel Salvarredy aseveró que “no debemos relajarnos sino por el contrario, más que nunca cumplir con las medidas contempladas en la fase uno que hasta ahora rige en la localidad, debido a que hay dos casos positivos de coronavirus”. En tanto, la Fiscalía de Santo Tomé intentará determinar si el primer paciente afectado infringió la cuarentena, más precisamente si cometió alguna de las faltas contempladas en los artículos 202 y 205 del Código Penal.
“Los dos pobladores que están afectados como las demás personas que fueron hisopadas están asintomáticas. Considerando eso y que las últimas 57 muestras tomadas dieron negativo, creo  que fue una buena jornada”, expresó el Jefe comunal en diálogo con El Litoral. No obstante, aclaró que eso no implica que salieron de la fase uno. “Permaneceremos en ella tal como nos aconsejó el Comité de Crisis de la Provincia. En ese sentido, contamos con el apoyo permanente del Ministerio de Salud Pública y de diferentes instituciones que funcionan a nivel local, como las fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería y Prefectura)”, aseveró Salvarredy.

 

Tras lo cual remarcó: “Es trascendental que todos los alvearenses tengamos responsabilidad social y respetemos las medidas vigentes, como ser circular sólo de ser necesario para comprar comida, medicamentos o porque se necesita atención sanitaria”.
Recordó que por lo menos hasta la próxima semana, la localidad seguirá dividida territorialmente en dos zonas: A y B. 
Quienes viven en cada una de ellas “deben tratar de hacer sus compras sin pasar a la otra zona”, indicó.

Normativa
“No se busca estigmatizar a nadie, sino que se cumpla el protocolo vigente por la pandemia y cuyo único objetivo es reducir los riesgos de contagio del coronavirus. Eso lo que permite es cuidarnos entre todos. De eso se trata la responsabilidad social. Por eso, tras  tomar conocimiento de que una persona que vino de Buenos Aires no habría cumplido la cuarentena en Alvear, se inició una investigación de oficio”, alegó  el fiscal de Instrucción de Santo Tomé, Facundo Cabral a El Litoral.
En este punto, explicó que tras recepcionar el acta que se labró en la comisaría local, “se intentará determinar si infringió los artículos 202 y 205 del Código Penal”.
Sobre esto, añadió que “cada ciudadano debe entender que si uno firma una declaración jurada porque viene de una zona donde hay circulación del virus, debe cumplir con la cuarentena. Caso contrario, está cometiendo un delito”.
“Lamentablemente no es la primera causa que se inicia en ese sentido. Tiempo atrás se dio el caso de dos camioneros y también el de personas que organizaron un par de fiestas ilegales”, remarcó Cabral. Tras lo cual insistió que “no se busca estigmatizar sino que la gente comprenda que las normas deben ser respetadas para cuidarnos entre todos y evitar que se produzcan más contagios de coronavirus”. 

Te puede interesar