“Para la yerba el comportamiento del año, hasta ahora, es normal”

Economía 11 de julio de 2020
El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, analizó el volumen de consumo de la tradicional infusión guaraní en el país. El funcionario destacó el comportamiento del mercado, a pesar de que el reporte del INYM marcó una caída del 4,2% en mayo.

fotocont
LA DEMANDA MENSUAL DEL MERCADO INTERNO OSCILA LOS 22 MILLONES DE KILOS.

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una caída de 4,2% en mayo con respecto a igual mes de 2019, con un volumen total de 23.905.620 kilogramos, informó en su último reporte el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el acumulado de los primeros cinco meses del año la merma fue de 2,8%, debido a que al mercado interno se envió un total de 110,956.377 kilos de yerba mate.

Conocidas estas cifras, época dialogó con el ministro de Producción, Claudio Anselmo, quien manifestó al respecto que “lo que mide el INYM es el despacho realizado desde la Industria a la Cadena Comercial, no es exactamente el consumo. Entonces, habida cuenta el contexto de cuarentena es más razonable ver la evolución acumulada de los primeros cinco meses del año, que tiene indicadores muy similares a los del año pasado”.

“Si tenemos en cuenta todas las complicaciones de logística generadas por la pandemia, tenemos que señalar que no es una mala noticia tener un volumen de consumo consolidado”, reflejó el funcionario correntino, con vasta experiencia en el sector yerbatero.

“Para la yerba, el comportamiento del año hasta ahora es normal. Algunos esperaban que el consumo individual genere cifras mayores en el mercado interno. No obstante, las proyecciones del año giran en torno a los 250 o 260 millones de kilos, con un desagrado mensual por encima de los 22 millones de kilos”, cerró finalmente Anselmo.

Estabilidad y exportaciones

Desde el INYM señalaron que pese a las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia de COVID-19, en líneas generales el sector yerbatero mantiene estable su volumen de producción para abastecer la demanda de los consumidores.

Las exportaciones durante mayo totalizaron envíos por 4.002.854 kilos, un 18,5% menos que el mismo mes de 2019 (4.741.445).

En lo que respecta a la cosecha de yerba mate, las declaraciones juradas presentadas ante el INYM dieron cuenta que en mayo ingresaron a secaderos 128.342.408 de kilos de hoja verde, 1,2% más que en el mismo mes de 2019.

Paquetes de medio kilo
Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de mayo, los paquetes de medio kilo representaron el 57,66% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 35,92% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34% los envases de dos kilos, y con el 1,09 % los de cuarto kilo. En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,65 % correspondió al rubro “sin estampillas”.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes, la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,59 % de las mismas.

33
 ¿SE TOMA MÁS O MENOS MATE EN CUARENTENA?

Medidas de seguridad
En el marco de la compleja situación generada por el COVID-19, el sector yerbatero continúa aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios para minimizar los riesgos y llevar al hogar de los argentinos un producto natural y seguro.

Con ese mismo objetivo, de cara al consumidor, lleva adelante la campaña informativa: “Tomá Mate, Tomá Precauciones” que apunta a difundir su guía de recomendaciones para “Matear en Tiempos de Cuarentena” (https://www.yerbamateargentina.org.ar/tomamate/).

Paralelamente, el INYM también tomó acciones sobre la cadena productiva, lanzando una campaña de recomendaciones para cuidar la salud de todos los trabajadores del sector y el producto, a la vez que realizó una importante inversión para la distribución de kits de sanitización que ya son distribuidos entre más de 5.000 trabajadores registrados; además de la compra de dos ambulancias que fueron destinadas a cubrir emergencias sanitarias en la zona productora de las provincias de Misiones y Corrientes.

Te puede interesar