Cómo hacer chipa casero rápido y fácil, en 10 simples pasos

Cocina 10 de julio de 2020 Por Micaela Maldonado - ambito.com
El fin de semana largo por el 9 de julio es una buena oportunidad para cocinar recetas simples y fáciles. En la versión de Paulina Cocina, la guía paso a paso para preparar chipa casero.
0037834099
Esta receta está hecha con almidón o harina de mandioca, con la cual - Foto: Pixabay


El chipa o la chipá, el pan de queso típico de Paraguay y del Noroeste argentino, también conocido como "chipa guazú" es una receta simple para hacer este fin de semana largo para acompañar el desayuno o la merienda.
 
Si bien hay muchas versiones, como el chipa correntino o chipa paraguayo, te presentamos la receta de Paulina Cocina para hacer chipa de manera muy sencilla, en 10 pasos, libre de gluten (sin TAAC) y ¡sin amasar!
 
Ingredientes
Medio kilo de almidón de mandioca,
3 huevos,
120g. de manteca,
250g. de queso pategrás,
150g. de queso parmesano,
100 ml. de leche,
1 cucharadita de polvo para hornear
 



Chipa en 10 pasos
Cortar en pequeños cubitos los 250 gramos del quedo semi blando que puede ser “Toraba”, “Pategrás” o “Mar del Plata”. Es el queso que tiene cascara amarilla o roja.
Rallar los 150 gramos del queso duro que puede ser “Sardo” o “Parmesano”. Podés usar los quesos que más te gusten, pero lo recomendable es que sean semiblandos y duros, no blandos ni cremosos.
Colocar el queso rallado y cortado en un bol y agregar el medio kilo de almidón de mandioca. Esta receta se puede hacer con almidón de mandioca (también conocida como fécula de mandioca y Tapioca); o bien harina de mandioca o harina de yuca.
Agregar los 120 gramos de manteca pomada y mezclar los ingredientes.
Hacer un agujero en el centro de la mezcla y agregar los líquidos mezclados (3 huevos batidos con sal a gusto, 100 ml de leche y como opcional, una cucharadita de polvo de hornerar).
Sólo resta mezclar los ingredientes. ¡Ojo! No hace falta amasar, sólo integrar la masa.
Envolver en papel film y refrigerar la masa en la heladera durante 30 o 45 min.
Retirar la masa y armar pequeños bollitos.
Colocar los bollos en una bandeja o fuente para horno y darles un “golpe de frío” en la heladera. De esta manera el chipa quedará crocante por fuera y húmedo por dentro.
Precalentar el horno al máximo y colocar la receta a cocinar durante 10 min.

Te puede interesar