Neowise, el cometa más brillante de los últimos años, podrá ser observado a simple vista  

Tendencias 09 de julio de 2020
Su nombre es C/2020 F3, pero se lo conoce como Neowise. Es el tercer cometa descubierto en lo que va de 2020, pero tiene dos particularidades que lo distinguen: es el primero que se podrá ver este año desde la Tierra y además el más brillante de los últimos siete años.

ecmptjoxqaqkbef

En su viaje por el espacio, el Neowise llegará a su punto más cercano a la tierra el próximo 23 de julio. Entonces, estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia.

Esa distancia es 400 veces mayor a la que separa la Tierra de la Luna. Aún así será posible verlo sin necesidad de utilizar telescopios ni binoculares.

El C/2020 F3 fue captado por un telescopio de la NASA el pasado 27 de marzo. "Se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio”, explicó la NASA al dar cuenta de su descubrimiento. Desde la Estación Espacial Internacional el cosmonauta ruso Ivan Viktorovitch Vagner logró luego fotografiarlo.

 
A simple vista se lo podrá ver durante casi todo este mes en el hemisferio norte. Al cabo de julio el cometa se desplazará por el cielo hacia el oeste.

Para verlo habrá que observar hacia el noroeste poco antes del amanecer o después del atardecer. Para observarlo se recomienda estar en un lugar con buena visibilidad y con baja contaminación lumínica.

En las latitudes ecuatoriales habrá que esperar hasta mediados de mes para poder verlo. En el hemisferio sur recién se verá a fin de mes.

En la foto que Vagner le sacó desde la Estación Espacial Internacional la cola del C/2020 F3 puede ser apreciada con claridad. Su estela brillante de gas y polvo se forma al recibir el azote del viento solar. 

Tras alcanzar su perihelio, o sea el punto más cercano al Sol, los expertos estiman que el periodo de su órbita crecerá de 4500 a 6800 años.

Te puede interesar