El primer paciente tratado con plasma de Corrientes en Formosa fue dado de alta

COVID-19 08 de julio de 2020
La provincia tuvo éxito en los tratamientos y hoy le darían el resultado del hisopado al segundo hombre que aceptó esta unidad terapéutica, quien podría regresar a su hogar. En menos de un mes se habrían recuperado tres personas gracias a la donación de recuperados de coronavirus.

1594181893869

El 18 de junio, el gobernador Gustavo Valdés había informado en Casa de Gobierno que había hablado con su par de Formosa, Gildo Insfrán, para enviar plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes. Esa misma tarde se realizó el envío desde esta provincia y ayer, la directora del Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello”, Carolina Aromí, dijo a El Litoral que este primer paciente recibió el alta médica. El segundo, que aceptó una dosis una semana después, también podría volver a su casa en las próximas horas.
“El primer paciente, el que recibió la primera dosis, ya fue dado de alta. El segundo está esperando el hisopado para mañana (por hoy), pero está estable; si el hisopado da negativo, se va de alta también”, comentó Aromí a este medio gráfico. 

En este sentido, agregó que “el primer paciente recibió el alta porque reunió todas las condiciones médicas, está recuperado”. “El otro paciente está en vías de recuperación, pero sumamente estable”, continuó.
Cabe recordar que el 18 de junio a la tarde fue enviada una dosis de plasma convaleciente para un hombre de Formosa que requirió este tratamiento. Los médicos de allá se contactaron con la doctora Aromí, quien de inmediato se comunicó con las autoridades de Corrientes.
También realizaron un monitoreo permanente con la parte médica y se comunicaron con familiares del paciente. 
En este contexto, recordaron que Corrientes forma parte de un trabajo de investigación de ensayo clínico. Más allá de la entrega de plasma, realizan coordinación para lo que se necesite, inclusive informan del protocolo.
En cuanto al segundo paciente, el 27 de junio a las 3 salieron dos unidades terapéuticas, cada una con 200 centímetros cúbicos de plasma. Esta persona tampoco requirió respirador, pero sí más oxígeno. El 1 de julio informaron a este diario que las dos estaban en sala general. 

Hasta el momento fueron enviadas a Formosa tres dosis de plasma y fueron tratados dos pacientes, uno de ellos recibió el alta y el segundo podría regresar a su casa en las próximas horas.  En el mediodía del 16 de junio fue dado de alta la persona privada de su libertad que recibió este tratamiento en el Hospital Llano.
Más del 80% de las personas recuperadas se anotaron para donar plasma y colaborar para disminuir las graves consecuencias del coronavirus en un paciente activo. Hay un promedio de siete donantes por semana.
Hasta anoche había 114 personas recuperadas en Corrientes y solo una requirió el tratamiento, el hombre de la Unidad Penitenciaria N° 1 que fue dado de alta.

Te puede interesar