Los préstamos en pesos al sector privado crecieron casi un 46% en junio

Economía 06 de julio de 2020
Un informe realizado por First Capital Group señala que en junio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.278.378 millones, registrando un aumento del 45,8% anual.

0029618069

Un informe realizado por First Capital Group señala que en junio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.278.378 millones, registrando un aumento del 45,8% anual. Mientras que en el último semestre, creció un 21,8%, lo cual lo coloca por encima de la inflación estimada para dicho período.
 
 
El informe destaca que el crecimiento se concentra en el segundo trimestre del año, dónde los préstamos aumentaron 14%, y durante junio, el aumento ha sido de $ 80.134 millones lo que representa un 3,6%.

Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group, explicó que “el alza producida durante el período del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se está desacelerando en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por la Autoridad Monetaria”.

“La demanda de las personas continúa muy retraída ante los malos pronósticos económicos postpandemia y la amenaza que está sufriendo el empleo”, aseguró Barbero.

Cuál fue el comportamiento de las principales líneas de préstamos

Préstamos personales: retrocedieron en junio 0,1%, cayendo por tercer mes consecutivo. El saldo cedió a $ 398.559 millones para el total acumulado, presentando un decrecimiento interanual en términos nominales del 4,9%, contra los $ 419.019 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Tarjetas de crédito: la operatoria a través del plástico registra un saldo de $ 640.930 millones, lo cual significa una suba de 8,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 49.277 millones por encima de mayo. El crecimiento interanual llegó al 59,6%, acelerándose respecto del mes previo. En el semestre la suba fue de 11,9%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 7,3%. El informe destaca que es el medio elegido por las familias para financiar las necesidades de consumo. Además, suma la vigencia de los programas “Ahora 12”.

Créditos hipotecarios: en cuanto a estas líneas crediticias (incluidos los ajustables por inflación/UVA), durante junio se mantuvieron estables con respecto al stock de $ 211.961 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 211.922 millones y una caída interanual del 0,2%. En el semestre esta línea acumula una caída del 1,5%. Suponemos que la caída hubiera sido más fuerte si no se hubiera dispuesto el aplazamiento de los vencimientos impagos.

Créditos prendarios: esta la línea presenta un saldo de la cartera a fines de junio de 2020 de $ 74.950 millones, evidenciando un retroceso del 13,3% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $ 86.417 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 3%, tomando velocidad respecto al mes previo. En los seis meses a junio, la línea acumula una merma de 4,7% pero en el último trimestre refleja un crecimiento de 0,5%.

Préstamos comerciales: empezó a desacelerar su crecimiento respecto al saldo que se observó el mes pasado, luego de tres meses de fuerte suba: la misma fue de $ 18.896 equivalente al 2,5% mensual, ubicándola con un stock de cartera de $ 783.030. Respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 109,9%, más que duplicando la inflación del período. Este rubro de créditos es el que más subió en el semestre, acumulando un crecimiento de 53,6%, mientras que en el segundo trimestre la suba fue de 32%. 

Préstamos en dólares: respecto del mes pasado han tenido una caída del 7%, presentando una disminución interanual del 54%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, sumando su onceava caída mensual consecutiva. En el semestre, los préstamos en dólares cayeron 29,5%. El 70,9% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los actores económicos tratan de cancelar el endeudamiento nominado en moneda extranjera ante la aceleración del tipo de cambio que se experimentó en los últimos días. 

La línea de hipotecarios, presentó una baja interanual de 4,7%, acumulando todas caídas mensuales desde comienzos de año, cayendo 8,7% en el primer semestre. De todas formas es una línea que solo representa el 4,8% de la deuda total en dólares. 

Las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 42,7%, pero con una caída interanual del 62,4%. En los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares cayó 52,8%, aunque acumula un alza de 12% en los últimos tres meses. Algunas ofertas de viajes postpandemia y la necesidad de incorporar tecnología para el trabajo remoto, pueden ser la explicación de la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera.

Te puede interesar