Revelan más detalles de la autopsia a Fabián Gutiérrez: lo torturaron y lo asfixiaron con un cable

Política 06 de julio de 2020
El cuerpo de Fabián Gutiérrez fue sometido a una autopsia en la ciudad de Río Gallegos. El juez de la causa, Carlos Narvarte, tomó declaración indagatoria a los cuatro detenidos y rechazó otorgarles la excarcelación.

0037822410

El juez de instrucción Penal de El Calafate a cargo del caso, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana, que estaba vestido y que la principal hipótesis sobre el hecho apunta a un crimen vinculado a un robo, con lo cual descartó el móvil de un crimen político.Télam.
El cuerpo de Fabián Gutiérrez, quien fue encontrado este sábado asesinado en Calafate, fue sometido en medio de un cerrado hermetismo a una autopsia en la ciudad de Río Gallegos. Según trascendió, murió por asfixia tras ser estrangulado con un cable. Además fue torturado, presentaba golpes en varias partes del cuerpo, incluído el cráneo, y fue apuñalado varias veces.
 
Gutiérrez fue encontrado asesinado y enterrado el sábado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate y por el crimen fueron detenidos cuatro sospechosos, uno de los cuales confesó el hecho ante la Justicia.
 
Tras la necropsia practicada en el Laboratorio Forense de Santa Cruz, que finalizó alrededor ayer cerca de las 18 en medio de un fuerte hermetismo, sólo se habían conocido las conclusiones que fueron transmitidas en forma telefónica al juez de la causa, Carlos Narvarte.

También trascendió que el corte que el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba en el cuello, al igual que otros cortes, fue realizado con un cuchillo del tipo "tramontina". Ahora se supieron más detalles según reveló C5N.

En la noche de este sábado, Narvarte le tomó declaración indagatoria a los cuatro detenidos por el caso (solo uno de ellos habló) y rechazó otorgar la excarcelación pedida por la defensa de los acusados. El juez tiene 10 días procesales para determinar la situación de los detenidos.

Durante toda la jornada del sábado, la hipótesis de un crimen extorsivo fue tomando forma, pero en la mañana del domingo el magistrado lo descartó.

Es que ahora cree que los indicios hablan más de una "desaveniencia" entre dos personas o un posible intento de robo, en tanto descartaba de plano el móvil político y también una situación de extorsión.

La familia de la víctima nombró como represente legal en el caso al ex fiscal de Cámara Carlos Giordano.

Hasta tanto no tenga contacto con el expediente, el letrado declinó realizar declaraciones.

Por el crimen del empresario hay cuatro jóvenes detenidos y el más comprometido es Facundo Zaeta, de 19 años, quien mantenía una relación con la víctima desde hacía unas tres semanas, aproximadamente.

Los otros tres, son su hermano Joaquín, de 18 años, y sus amigos, Pedro Monzón y Facundo Gómez, de 20 y 23, respectivamente.

En la noche del sábado, Narvarte completó la indagatoria de Pedro Monzón, Joaquín Zaeta, y Facundo Gómez.

El primero ya había realizado una primera declaración, permitiendo el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, mientras que el resto decidió guardar silencio.

El último en ser llevado al Juzgado es Facundo Zaeta, sobre quién recaen las mayores sospechas y tampoco habló.

Según confirmaron fuentes oficiales a NA, hasta el momento, los cuatro jóvenes continuaban incomunicados, alojados en distintas dependencias policiales.

Gómez, Monzón y Joaquín se encontraban alojados en la seccional primera, mientras Facundo estaba detenido en la seccional segunda.

También esta agencia pudo saber que "ningún familiar" se acercó a corroborar la situación de los jóvenes en los respectivos lugares de detención.

Hasta el momento los indicios apuntan a una trama de dinero, drogas y relaciones.

Algunos testigos informales dan cuenta de que el ex secretario de Cristina Kirchner consumía estupefacientes y que no era la primera vez que, haciendo ostentación de su posición económica, se acercaba a jovencitos para mantener una relación.

En tanto Facundo Zaeta, es el único de los cuatro implicados que tiene antecedentes policiales.

Hace más de un año atrás fue encontrado con 45 dosis de LSD en la costanera de Río Gallegos, dónde se presumía estaba comercializándolas.

Esa es una de las cuestiones que inclina al juez hacia una hipótesis de "pelea" o "robo", que se fue de las manos, un relato que a partir de la investigación cobra mayor fuerza como móvil para el crimen.

Te puede interesar