Corrientes continúa en Fase 5 pero con estrictos controles fronterizos

Política 29 de junio de 2020
En conferencia de prensa el gobernador Gustavo Valdés señaló que se permitirá un mayor número de personas en ciertas actividades sociales.

Sin embargo remarcó que los controles sobre los accesos a la provincia se intensificarán. Por otro lado adelantó que el 9 de julio se inaugurará de firma oficial el Hospital de Campaña.


valdes3 (1)

Durante la mañana de hoy, lunes 29, el gobernador Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno donde detalló el panorama actual de la situación epidemiológica de Corrientes. Tras 21 días sin anuncios oficial respecto a  este eje, Valdés destacó entre otros puntos, la implementación de un estricto control de movilidad y acceso a la provincia el cual se dispondrá en cada uno de los pasos fronterizos habilitados en la provincia. En este sentido, adelantó que no habrá momentáneamente viajes de repatriación, debido al reciente caso de coronavirus, el cual tuvo como nexo epidemiológico un viaje desde la provincia de Buenos Aires.

Movilidad:

De acuerdo al rastreo por antenas de  teléfonos implementado por el Gobierno provincial, se pudo detectar que en los últimos días Corrientes presentó un 69% de movilidad, con un índice a nivel país del 63%. 76% fue el pico de movilidad de Capital de personas realizando actividades en la vía pública.

11.600 solicitudes de permisos de circulación fueron solicitados, 487 permisos se encuentran activos de los cuales son 202 comercio y 157 salud. 9.183 rechazados. Actualmente existe una restricción del 5% de la movilidad del puente (1500 personas ingresan a la provincia por día con hisopado obligatorio). “El permiso en revisión no es un permiso autorizado ni que esté activo”, aclararon desde provincia.

“Estamos con una actividad súper esencial que es la que dejamos circular en el puente, la situación en Chaco es complicada”, explicó Valdés al hablar sobre el paso de médicos y trabajadores de la salud al Chaco. Además adelantó el desarrollo de nuevas app y modalidades de dispositivos móviles para monitorear de forma exacta el trayecto de vehículos de carga que deban atravesar los límites fronterizos del puente interprovincial Chaco Corrientes. Advirtió inicio de acciones legales para quienes traten de evadirlos o no cuenten con los requisitos necesarios para ingresar a la provincia o se nieguen al hisopado obligatorio, tal y como indica la normativa vigente.

Este permiso especial para ingresar a la provincia deberá tramitarlo y será necesario para personal de salud, dueños o gerentes de comercios, productores, pacientes con patologías, periodistas y funcionarios públicos. En este permiso se deberá Indicar domicilio y punto desde donde viene, además de geolocalización para constatar que sea así, excepto para aquellos que solo estén de paso por la provincia por menos de 24 horas.

De esta manera, el Gobernador confirmó que los siguientes son a partir de este martes los ingresos habilitados a Corrientes:

1-     1 – Corrientes – Resistencia: Puente General Belgrano

2-     2 – Ituzaingó (Sao Bogita) Limite Posadas (Misiones).

3-     3 – Libertador – Limite La Paz (Entre Rios)

4-     4 – Colonia Liebig – Limite Apóstoles (Misiones)

5-     5 -  Bichadero – Limite Ruta 14 (Misiones)

6-     6 -  Paso Tuna Limite Ruta 127

7-     7 – Mocoretá Ruta 14 Entre Rios

Situación sanitaria:

La doctora Angelina Bobadilla, a integrante del Comité de Emergencia de la Provincia, señaló que en esta época del año, las gripes y cuadros de influenza son esperables y predominantes, sin embargo gracias a las medidas sanitarias adoptadas en Corrientes esto no se ve, excepto por aquellos casos de COVID-19.”No hemos tenido ningún fallecido gracias a las medidas tempranas que se han tomado”. “No hay que minimizar ningún síntoma”, subrayó y recordó que actualmente de un total de 8840 muestras tomadas y analizadas, los positivos son sólo 117 desde el incio de la pandemia.

Plasma:

Carolina Aromí, Directora del Banco de Sangre Indicó que Corrientes se encontraba preparada desde enero para ala asistencia necesaria frente a una pandemia, debido a los trabajos de colectas de sangre y promoción de la donación. “Realmente es importante poder ayudar a otras provincias”, remarcó haciendo referencia al stock de plasma convaleciente conseguido por medio de la extracción de sangre de pacientes recuperados.

Hospital de campaña, Saladas y bares

Valdés confirmó que el 9 se pondrá en marcha el nuevo Hospital de Campaña, ubicada en el predio del Hogar Escuela. También puntualizó en la recuperación del Hospital Llano para mejorar el sistema de salud, el cual volverá a realizar atención en general

Saladas vuelve a Fase 3, de acuerdo a lo expresado por Valdés.  “Debemos evitar el movimiento incensarios de personas pero hay actividades productivas”. El Gobernador proyectó que “si hacen todo bienm2 en un promedio de 10 días podría reintroducirse al mapa epidemiológico de la provincia”. .”No se relajen, fundamentalmente aquellos con patologías”, solicitó el mandatario y agregó que: “El grupo dé mayor riesgo es el que más debemos cuidar, por eso le pido el máximo de las precauciones.”

Sobre Capital y su Fase 5, Valdés habilitó que a partir de mañana, martes 30, en los bares se pasará a permitir 6 personas por mesa en lugar de hasta 4. También se incorporarán los cultos con hasta 20 personas, a diferencia de los 10 permitidos.  sigue fase 5 . “Los sábados y domingos les pido el máximo de las prudencias”, instó Valdés y anexó: “Les pido el sumo cuidado al momento de ingresar a cada una de nuestras localidades para mantener el escenario sanitario”. “Debemos administrar las libertades que tenemos gracias a nuestro esfuerzo”, sentenció.

Te puede interesar