Vitiligo: respuestas a principales interrogantes

Salud y Bien Estar 29 de junio de 2020
Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad que afecta a alrededor del 2% de la población. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

1593304516925

El vitiligo es una enfermedad de la piel en la cual se observan parches de piel blancos debido a la pérdida de la pigmentación. Puede afectar cualquier sitio del cuerpo; generalmente la distribución es simétrica, afectando ambos lados del cuerpo. De todas maneras, hay localizaciones donde el vitiligo asienta con mayor frecuencia, estas son los sitios periorificiales como los párpados, alrededor de la boca, el cuello, los codos, las muñecas, las axilas, la zona pubiana, las rodillas, los tobillos y el dorso de las manos.
¿Es frecuente el vitiligo?
El vitiligo es una patología frecuente que afecta entre un 1 y 2% de la población, cerca de la mitad de las personas que desarrollan vitiligo lo hacen antes de los 20 años de edad, y alrededor del 20% de los afectados tienen un familiar con la misma patología. La mayoría de la población afectada con vitiligo se encuentra en buen estado general.

¿Qué determina nuestrocolor de la piel?
La melanina, que es la substancia que determina el color de la piel, el pelo y los ojos es producida por los melanocitos. Si éstas células mueren o se alteran y no pueden sintetizar melanina, la piel se vuelve más clara o completamente blanca.

 
¿Se conoce la causa del vitiligo?
El vitiligo es la consecuencia de la desaparición de los melanocitos de la piel. Si bien no se conoce con certeza su causa existen algunos postulados:
1. Un funcionamiento anormal de algunas células nerviosas producirían una substancia tóxica que dañaría los melanocitos.
2. Una alteración del sistema inmune que lo llevaría a la destrucción de los melanocitos.
3. Las células que producen el pigmento (melanocitos), podrían autodestruirse, por la síntesis de algunos productos tóxicos.
4. Habría un defecto genético que haría que los melanocitos fueran más susceptibles de ser destruíos.

¿Cuándo una persona tiene 
vitiligo, se puede predecir su evolución?
El curso y la severidad de la pérdida de pigmentación varía de una persona a otra. Los casos más severos pueden extenderse a casi toda la superficie cutánea, y no se puede predecir la evolución de la enfermedad en cada paciente. Si bien el vitiligo típico muestra áreas de piel blanca, cada lesión puede adquirir un tinte diferente, y aun existir un borde hiperpigmentado que rodee a la lesión blanca. La evolución, como se dijo es impredecible, generalmente el comienzo es con una rápida pérdida de la pigmentación, la cual puede continuar hasta que por razones desconocidas se detiene.
Es poco frecuente que la piel de los pacientes con vitiligo retorne a su color normal, e inclusive en algunos casos se produce la pérdida total de la pigmentación de modo tal que no se observan zonas de contraste. La evolución del vitiligo es impredecible, generalmente se presenta con una rápida pérdida de la pigmentación, la cual puede continuar hasta que por razones desconocidas se detiene.

 
¿Hay tratamiento para el vitiligo?
En algunos casos el mejor tratamiento para el vitiligo es no hacer nada; en personas de piel muy clara evitando la exposición solar para que no se bronceen las áreas con pigmento, el vitiligo permanece imperceptible. Debido a que las áreas de piel con vitiligo no tienen la protección natural que prestan los melanocitos éstas áreas deben ser cuidadosamente protegidas de la acción del sol con una pantalla solar con factor de protección 15 o mayor, también se debe evitar la exposición solar en horas de mayor intensidad para evitar las quemaduras. Una forma de disimular las áreas despigmentadas es utilizando maquillajes cobertores especialmente fabricados para tal fin, los cuales están disponibles en nuestro medio. Otra posibilidad es utilizar las cremas autobronceantes con hidroxiacetona, que no necesitan de los melanocitos para dar color a la piel. Estas opciones no modifican el curso de la enfermedad, pero disimulan sus efectos. En determinados pacientes el dermatólogo puede indicar distintos tratamientos los cuales pueden provocar la repigmentación o la despigmentación destruyendo el pigmento remanente. Hasta el momento no se conoce un tratamiento que repigmente totalmente al paciente.

 
¿El vitiligo es curable? 
Hasta el momento se continúan realizando investigaciones sobre distintos tópicos relacionados con el vitiligo. Actualmente se desconoce la causa que lo origina, y no hay ningún tratamiento que signifique la cura segura, sino que existen disponibles varias opciones terapéuticas que pueden otorgar cierta mejoría.

Más Información en: www.sap.org.ar  /www.sad.org.ar   

Te puede interesar