Cancelaron la temporada de la Liga Nacional de Básquet            

Deportes 18 de junio de 2020
La edición 2019/2020 de la Liga Nacional de Básquet (LNB) fue oficialmente cancelada por la pandemia de coronavirus.

whatsapp-20image-202020-06-17-20at-2011-11-42
Regatas y San Martín de Corrientes eran dos de los equipos que iban a definir la temporada. 

Lo anunció este miércoles la Asociación de Clubes (AdC) luego de que el Ministerio de Turismo y Deportes le solicitase dos meses más para la aprobación del protocolo presentado para llevar a cabo la fase final del torneo, lo que llevaría a la entidad que organiza el certamen a pisarse con la organización y proyección de la próxima temporada.

"Hemos tomado la decisión de que mientras siga el cuadro de incertidumbre, el Estado Nacional no puede habilitarnos a volver. Teníamos toda la intención de terminar, pero esto nos supera. Anoche decidimos dar por finalizada esta temporada", afirmó Gerardo Montenegro, presidente de la AdC, en el Programa 3x3 Radio.

 
De esta forma, quedó oficializada la decisión que se especulaba en los últimos días, teniendo en cuenta las dificultades que tenían varios equipos, sobre todo los que son de la Ciudad de Buenos Aires, para cumplir los protocolos para regresar a los entrenamientos.

La idea original de la AdC era terminar la temporada en una sede fija, con los ocho mejores equipos clasificados hasta el momento de la suspensión definiendo el certamen (Quimsa de Santiago del Estero, San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia de Chubut, Instituto de Córdoba, Comunicaciones, Ferro, San Martín de Corrientes y Regatas Corrientes). Pero el proyecto, realizado en conjunto por el Comité de Crisis de la AdC y de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), estaba sujeto a la aprobación del Ministerio encabezado por Matías Lammens.


El plan de la AdC y de la CABB pasaba por replicar el modelo de la Liga Endesa de España, que comenzó este miércoles en Valencia con 12 equipos, a una rueda y con semifinal y final a partido único. Sin embargo, en la realidad resultaba impracticable. "Se ha decidido dar por finalizada la temporada actual de la Liga Nacional. De esta forma podemos empezar a trabajar para la Liga que viene", añadió Montenegro.

En ese sentido, el dirigente que también representa a Quimsa buscó brindar un poco de certeza ante la incertidumbre que reina por el futuro económico de varios de los equipos. "Hasta ahora, todos los clubes se han mostrado con ganas de jugar la temporada que viene. Recién vamos a tener un panorama cuando nos sentemos a presentarla", explicó.

Así las cosas, quedaron todas las competiciones de básquet nacional sin definición: La LNB y la Liga Argentina, sin ascensos ni descensos; la Liga Femenina, con cancelación y sin inicio (las tres dependientes de la AdC); y el Torneo Federal (bajo la organización de la CABB), también sin equipos ascendidos, ni descendidos.

Te puede interesar