Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

Sociedad 10 de junio de 2020
Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

e408a573b325ed91a5f280c0badea0c5

El 10 de junio de 1829 se crea la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna. Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del designado gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet.

Esto es lo que los argentinos celebramos hoy: el día en el que, hace 191 años fue designado como Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829, por el gobierno de Buenos Aires, Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización del puerto Soledad.

Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas.

Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas… ¡¡Prohibido Olvidar!!

Te puede interesar