Algunos “trucos” para resolver los inconvenientes más habituales con la computadora

Tecno - Ciencia 05 de junio de 2020
Cuáles son las opciones disponibles en Windows 10 para verificar inconvenientes en el disco duro, drivers y verificar fallas en programas instalados en el equipo.

GLSHEXZXFRA3DC7F3LSAIJRJTQ
Algunas opciones para mejorar el funcionamiento de la computadora.

Es posible que a veces la computadora no se incide de forma adecuada, demore en hacerlo o bien presente fallas al iniciar sesión. Aquí, algunas herramientas de Windows 10 que permiten solucionar algunos de estos problemas.

Las demoras al iniciar el equipo pueden ocurrir por varios motivos. Uno de ellos puede ser falta de espacio, en cuyo caso habrá que liberar e incluso ampliar la memoria, tal como se describe en esta nota.

1. Solucionador de problemas

Windows tienen una herramienta que permite hacer una evaluación generalizada del sistema para identificar si hay fallas. Buscar Solucionar problemas dentro del menú de configuración.

PUHWWRIOOFDPZEKA2U7ZBSUPJI

2. Revisar los programas instalados

A veces, cuando hay un problema se ve la famosa pantalla azul con un mensaje alertando sobre fallas. Esto puede ocurrir por varios motivos. Si surge tras la instalación de programa habrá que quitarlo como medida preventiva. Para eso ir al panel de control y luego en Programas para ver los programas instalados. Se puede visualizar cuáles fueron instalados últimamente y ver de quitarlos.

Probar reiniciar y ver si se resuelve. En caso de que eso no suceda, y que recientemente se haya instalado una actualización del sistema operativo, entonces se puede ir a la versión anterior y probar si esto funciona.

3. Volver a una versión anterior del sistema operativo

¿Cómo ir a una versión anterior del sistema operativo? Windows 10 ofrece una opción para hacerlo muy fácilmente. Para eso hay que ir a Configuración/Actualización y luego a Historial de actualizaciones. Y dentro de esta opción hay que presionar en “Recuperación”.

AYIJ5XI7HREVVCQ2SYOIWFXKLE

4. Comprobar si hay fallas en el disco

Para ver si hay fallas en el disco, ingresar el buscador que figura le pie de la pantalla junto al ícono de Windows y escribir “este equipo” luego buscar el disco, colocar el cursor allí, presionar botón derecho y luego Propiedades y luego, dentro de herramientas, la opción Comprobar. Esto permite evaluar si hay fallas.

KVUMLRAXIJDFTCYHNTTXHABSQULa opción permite comprobar el funcionamiento del disco.

5. Actualizar drivers

Es posible que se experimenten algunas fallas en el funcionamiento por problemas en los drivers. Los problemas, en este caso, están vinculados con algún periférico o accesorio de la computadora. En este caso habrá que verificar si los drivers o controladores (los programas que vinculan el sistema operativo con los dispositivos instalados) de esos elementos están actualizados.

Las actualizaciones se hacen de forma automática en Windows 10 pero también se puede hacer una verificación manual. Para esto, ingresar “Administrador de dispositivos” en la lupa que figura en el margen inferior junto al ícono de Windows.

FUP3DHNQJRDD7MCENY75WQLDIQ

Se verá un listado con todos los dispositivos conectados al equipo. Si alguno no funciona correctamente se verá un aviso. En ese caso se puede colocar el cursor sobre el nombre en cuestión, presionar botón derecho y elegir la opción que dice “actualizar”. Si con esta opción no alcanza, entonces se puede desinstalar el periférico, y luego volver a instalarlo.

6. Elegir los programas que se inician con el sistema operativo

¿La computadora tarda en arrancar? Para resolver esto, se puede probar es evitar que algunos sistemas muy demandantes se inicien junto con el sistema operativo. Para gestionar esto hay que ingresar en el Administrador de tareas, presionando, en simultáneo Control + Alt + Suprimir y elegir la opción Administrador de tareas.

Luego hay que presionar donde dice “Más detalles” y luego en la solapa que dice “Inicio”, donde se verá un listado con todas las aplicaciones que arrancan durante el inicio y se mencionan el “Impacto de inicio”. Allí se cataloga si el impacto es alto, bajo o medio. En función de esto se puede, por ejemplo, optar por deshabilitar el inicio de aquellos programas que tengan un impacto alto.

Te puede interesar